Temer no destituirá a ministros solo por ‘sospechas de corrupción'

Actualizado
  • 18/04/2017 02:05
Creado
  • 18/04/2017 02:05
Temer, ‘es preciso' que la justicia investigue, ‘como ha sido pedido' por la Corte Suprema, y ‘después se verá si se llega a una denuncia'

El presidente brasileño, Michel Temer, reiteró ayer que los ocho ministros salpicados por declaraciones de exdirectivos del grupo Odebrecht sobre la corrupción que campeó en el país mantendrán sus cargos, a menos mientras no haya pruebas que los incrimine.

‘No voy a dimitir o exonerar simplemente porque alguien habló' de la supuesta implicación de un ministro en esas prácticas, declaró el mandatario a la radio Jovem Pam , al tiempo que volvió a insistir en que un ministro sólo perderá su cargo ‘si hubiera pruebas robustas' en su contra.

Los testimonios prestados por exdirectivos del grupo Odebrecht en el marco de un acuerdo de cooperación judicial implican en asuntos de corrupción a ocho ministros, incluidos entre casi un centenar de dirigentes políticos de catorce partidos.

Según dijo Temer, ‘es preciso' que la justicia investigue, ‘como ha sido pedido' por la Corte Suprema, y ‘después se verá si se llega a una denuncia' formal, lo cual ‘no significaría culpabilidad, pero sí que hay fuertes elementos' contra los ministros sospechosos.

El gobernante también insistió en que las investigaciones contra políticos ‘no pueden perjudicar la gobernabilidad' ni ‘paralizar al Gobierno', que se esforzará por llevar adelante su profunda agenda de reformas, que apuntan a recuperar a la economía brasileña.

‘IMPEACHMENT'

Por su parte, la defensa de la expresidenta Dilma Rousseff anunció ayer que hoy entregará a la Corte Suprema un extracto de una entrevista al actual mandatario Michel Temer emitida la noche del sábado para pedir de nuevo la nulidad de su destitución.

‘La confesión de Michel Temer es un hecho nuevo que será incluido en el recurso de amparo (...) cuestionando la legalidad del proceso de impeachment ', dijo el abogado José Eduardo Cardozo, exministro de Justicia que representa a Rousseff.

El letrado se refiere a una parte de la entrevista a Temer en TV Band en la que comenta que, en 2015, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, admitió que solo aceptó el pedido de abrir un juicio político contra Rousseff porque la formación de esta, el Partido de los Trabajadores, no le apoyó en su intento por mantenerse en el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus