A México le preocupa la deportación de migrantes

Actualizado
  • 21/04/2017 02:02
Creado
  • 21/04/2017 02:02
La cancillería mexicana manifestó su preocupación en un comunicado, tras la deportación de Maribel Trujillo realizada la víspera.

México reiteró ayer su respeto a las leyes estadounidenses; sin embargo, expresó su preocupación por la detención y deportación de migrantes mexicanos sin antecedentes penales en Estados Unidos.

La cancillería mexicana manifestó su preocupación en un comunicado, tras la deportación de Maribel Trujillo realizada la víspera.

Trujillo fue detenida el pasado 5 de abril en su casa ubicada en Fairfield, Ohio, Estados Unidos, por radicar sin documentos en ese país.

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería) recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Maribel, madre de cuatro hijos estadounidenses y quien desde 2002 contribuía con su comunidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que no existe información que acredite que Maribel Trujillo ‘represente un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, o que haya cometido delitos en ese país'.

‘La connacional es el sostén de su familia. Ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos desde 2002', resaltó la cancillería mexicana.

‘El gobierno mexicano considera que las acciones de control migratorio, deben tomar en cuenta el interés superior de los menores y evitar la división de las familias', enfatizó.

Con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de la migrante, la embajada de México en Estados Unidos y sus consulados en Indianápolis y Nueva Orleans dieron seguimiento al proceso de deportación desde el momento de la detención de Trujillo, hasta su repatriación.

EL CASO DEL ESTUDIANTE

Juan Manuel Montes Bojórquez

El joven mexicano llegó a Estados Unidos a los nueve años de edad, es considerado un ‘dreamer', como se les denomina en ese país a los estudiantes mexicanos con irregularidades en sus papeles migratorios, y beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus