Muere Agustín Edwards, dueño del diario chileno El Mercurio

Actualizado
  • 25/04/2017 11:08
Creado
  • 25/04/2017 11:08
El quinto Agustín Edwards de la dinastía, que estaba casado y era padre de seis hijos, dirigió durante décadas el periódico 

Agustín Edwards Eastman, dueño del diario El Mercurio y considerado uno de los hombres más influyentes de Chile de las últimas décadas, falleció ayer en Santiago a los 89 años.

El quinto Agustín Edwards de la dinastía, que estaba casado y era padre de seis hijos, dirigió durante décadas el periódico que en 1900 fundó su abuelo, el empresario, banquero y político Agustín Edwards Ossandón.

Edwards Eastman, quien en la actualidad era el propietario de la empresa periodística El Mercurio S.A.P., comenzó a trabajar en el diario decano de la prensa chilena cuando tenía 16 años.

Considerado un factor clave en el devenir político de Chile por la influencia que ejerció sobre gobiernos y elecciones, Agustín Edwards nació en París en 1927 y pasó parte de su infancia en Londres antes de llegar a Chile, en 1937.

En 1949 se graduó en Asuntos Públicos Internacionales en la Universidad de Princeton (New Jersey, EE.UU.) tras lo cual regresó a Chile. Amigo del multimillonario David Rockefeller, Agustín Edwards mantuvo contacto con las altas esferas de la administración estadounidense durante los años sesenta y setenta, incluyendo Henry Kissinger, quien fue secretario de Estado durante la Presidencia de Richard Nixon.

En el 2000, al cumplirse el centenario de la fundación del diario, el entonces presidente de Chile, el socialista Ricardo Lagos, se refirió al rol del medio de comunicación en la vida política del país durante la época del Gobierno de la Unidad Popular que encabezó el presidente Salvador Allende.

"El Mercurio, como tantos otros medios de prensa, se alineó con una de las partes en conflicto, y fue, como todos los protagonistas de la vida nacional, tanto objeto como responsable de aquella división que culminó en el derrumbe de nuestra democracia", dijo Lagos en aquel acto.

Las palabras del mandatario fueron replicadas por las del dueño de El Mercurio, quien en aquella ocasión manifestó que el periódico "aceptó -y aun apoyó- gobiernos surgidos de la fuerza en 1891, 1924, 1925 y 1973".

"Pero en cada uno de estos momentos históricos actuó considerando las circunstancias excepcionales que afectaban a la sociedad chilena, impulsando, dentro de sus posibilidades, el retorno a la institucionalidad democrática", agregó.

En 2013, un informe del Senado de Estados Unidos señaló que El Mercurio recibió fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para desestabilizar el Gobierno de Salvador Allende.

Agustín Edwards admitió tener contacto con el entonces director de la CIA, Richard Helms, y con Henry Kissinger, pero siempre rechazó haber influido en el golpe militar de 1973 y haber recibido dinero de la agencia estadounidense.

En 1991, su hijo Cristián Edwards del Río fue secuestrado por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado chileno de ideología marxista-leninista y de orientación revolucionaria. Cinco meses después fue puesto en libertad por sus captores.

A raíz de aquel acontecimiento, Agustín Edwards creo la Fundación Paz Ciudadana, para el desarrollo de políticas públicas contra la delincuencia.

En la actualidad, tres de sus hijos siguen vinculados con el negocio periodístico familiar.

El mayor de todos, Agustín Edwards del Río, dirige el diario Las Últimas Noticias, el de mayor difusión del país.

Su hermano Cristián es el gerente del grupo de empresas El Mercurio S.A.P., mientras que Felipe Edwards es el vicepresidente ejecutivo del vespertino La Segunda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus