Temas Especiales

07 de Mar de 2021

América

Mogherini ‘rompe el hielo' en las relaciones UE-Rusia

Federica Mogherini, se reunió con el canciller ruso, Serguei Lavrov, señalando que las relaciones entre la UE y Rusia no están ‘congeladas'

Mogherini ‘rompe el hielo' en las relaciones UE-Rusia
La representante de la UE Federica Mogherini, junto al canciller ruso, Serguei Lavrov.

La jefa de la diplomacia europea rompió ayer el hielo en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea con su visita a Moscú, aunque condicionó el pleno restablecimiento del diálogo con la resolución del conflicto de Ucrania.

‘Nuestra cooperación no está congelada, y mi visita aquí es una clara demostración de que estamos dispuestos a continuar el diálogo. Pero sería irreal considerarnos socios estratégicos y al mismo tiempo mantener las sanciones' mutuas, dijo Federica Mogherini tras reunirse en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La diplomática recordó, en su primera visita a este país desde que asumió el cargo en 2014, que ‘durante muchos años, Rusia y la UE fueron socios estratégicos', y subrayó que aunque los Veintiocho quieren ‘volver a esa situación', no será a precio de ceder en posturas que son cuestiones de principios.

Mogherini reafirmó a Lavrov que la UE ‘no reconocerá la anexión de Crimea' y señaló —en una entrevista concedida a un medio ruso antes de la reunión— que ‘el retorno a las buenas relaciones está vinculado a la solución del conflicto en el este de Ucrania y el cumplimiento pleno de los acuerdos (de paz) de Minsk'.

Lavrov respondió que el Gobierno de Kiev ‘sabotea todo lo que está recogido en los Acuerdos de Minsk' y se preguntó si las sanciones que pesan sobre Rusia no deberían extenderse también a Ucrania.

‘Si la postura de la UE consiste en que todas las partes deben cumplir con sus compromisos, la pregunta es por qué las sanciones han sido adaptadas sólo contra Rusia. El sabotaje por parte de los mandatarios ucranianos de todo lo recogido en los Acuerdos de Minsk debería ser respondido por aquellos que apadrinan al Gobierno' de Kiev, subrayó.

Moscú, aseguró el ministro ruso, ‘quiere cumplir con su parte, pero Kiev evita el diálogo directo con (las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de) Donetsk y Lugansk, pese a que está escrito así negro sobre blanco en los documentos de Minsk'.

La muerte ayer de un observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la zona rebelde de Lugansk, al explotar una mina al paso del convoy en el que viajaba, ‘pone de máxima actualidad' la resolución del conflicto ucraniano, advirtió Mogherini.

‘Hemos coincidido en que el incidente debe ser investigado escrupulosamente, sin dilaciones y con la máxima transparencia, para que esta tragedia no se convierta en motivo de especulaciones políticas', dijo al respecto Lavrov.

Con todo, el jefe de la Cancillería rusa abogó por ‘un diálogo político regular' entre Moscú y Bruselas.

CRÍTICAS POR TEMA LGBT

Mogherini llamó la atención de Lavrov sobre las denuncias de la situación de los grupos LGBT en Chechenia

El canciller ruso respondió que ‘la Unión Europea, si quiere establecer la verdad, debería esperar a que se confirmen las informaciones antes de emitir tales duras condenas'.