Temas Especiales

23 de Jan de 2021

América

Paraguay pide a Unasur que deje ‘tinte ideológico'

Samper tiene que entender que la Unasur es dirigida por los Estados',

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, lamentó la ausencia del secretario general en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde hace casi tres meses, y pidió al ente que abandone su ‘tinte ideológico' y ‘se dedique a cumplir sus objetivos'.

La Unasur permanece sin secretario general desde finales de enero, febrero, cuando expiró el mandato del expresidente colombiano, Ernesto Samper, y los cancilleres del bloque se fijaron el plazo de un mes para proponer un nombre a los jefes de Estado del organismo.

Loizaga expresó este jueves, en declaraciones a los periodistas, que el diálogo para buscar un sucesor a Samper ‘ya se llevó por mucho tiempo', y no se ha concluido ‘con mesas concretas'.

Destacó que Paraguay apoya la candidatura, propuesta por Argentina, del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, como nuevo secretario general de la Unasur, aunque esta opción aún no tiene el consenso de otros países.

Loizaga también criticó la gestión de Samper y dijo que se siente ‘muy disconforme' por su actitud, ya que el exsecretario general ‘hacía todo por iniciativa propia', además de ‘no cumplir con los compromisos asumidos'. ‘Samper tiene que entender que la Unasur es dirigida por los Estados', declaró.