Costa Rica inaugura nuevo sistema de citas para nicaragüenses

Actualizado
  • 24/05/2017 08:33
Creado
  • 24/05/2017 08:33
Los nicaragüenses, desde la guerra civil de la década 1980, llegan masivamente a Costa Rica en busca de una nueva vida.

La embajada y los consulados de Costa Rica en Nicaragua inaugurarán hoy un nuevo sistema de citas y atención al público, dirigido principalmente a los miles de nicaragüenses que viajan en busca de trabajo hacia ese vecino país.

La ceremonia contará con la presencia de representantes de la Embajada de San José, del Instituto Costarricense de Electricidad, de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, y de dos bancos que operan en Nicaragua.

Los nicaragüenses, desde la guerra civil de los años 80 del siglo pasado, llegan masivamente a Costa Rica en busca de una nueva vida.

En Costa Rica viven de 500.000 a 800.000 nicaragüenses, legales e ilegales, quienes buscaron en ese país mejores oportunidades debido a los altos índices de desempleo y pobreza de Nicaragua.

La mayoría se dedica a labores domésticas, trabajo agrícola y la industria de la construcción. Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde 2010, debido a tres casos que fueron elevados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de estos por problemas limítrofes.

Las relaciones se tensaron más debido a que Nicaragua cerró su frontera a migrantes irregulares en noviembre del 2015, por lo que miles de cubanos, haitianos y extracontinentales se quedaron varados en Costa Rica, lo que ha ocasionado una crisis migratoria en todo el sur de la región centroamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus