Temas Especiales

06 de Jul de 2020

América

CIDH pide a Perú avance en DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer a Perú que se intensifique el diálogo entre los poderes del Estado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer a Perú que se intensifique el diálogo entre los poderes del Estado y los organismos de la sociedad civil para que se avance en las investigaciones y juicios de violaciones de derechos humanos entre 1980 y 2000.

Durante las reuniones del 162 periodo de sesiones de la CIDH, que se celebran esta semana en Buenos Aires, los comisionados escucharon en audiencia pública tanto a referentes estatales como civiles para debatir sobre el ‘derecho a la verdad, la justicia y la reparación'.

La exposición se centró en temas como la escasez de investigaciones que llegan a juicio en comparación con el número de crímenes reportados en el informe final presentado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en 2003, la extensión en el tiempo de los procesos judiciales o la poca transparencia del Estado.

El comisionado Paulo Vannuchi pidió a los representantes oficiales ‘siempre invitar a la sociedad civil' para ‘buscar consensos' cuando haya debates sobre la violencia interna.