Saint Malo llama en la OEA a “salida pacífica y negociada” para Venezuela

Actualizado
  • 31/05/2017 19:27
Creado
  • 31/05/2017 19:27
La vicepresidenta  ratificó en la reunión de cancilleres de la OEA,  el compromiso de Panamá con la solución del conflicto en el país bolivariano

La vicepresidenta y ministra de relaciones exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, reiteró el “compromiso” del gobierno panameño para contribuir a una “salida pacifica” a la crisis que vive en el país sudamericano.

“Conmovida, como la mayoría de los habitantes del hemisferio por la evolución de la situación en Venezuela, he venido a exponer la preocupación de mi país y el compromiso de Panamá de contribuir con la salida a la misma según lo deseen los venezolanos”, declaró la canciller en la Reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estado Americanos (OEA).

Saint Malo aseguró que lo que ocurre en Venezuela ha “burlado los esfuerzos de la región” y de los que creyeron en el “el genuino interés de las partes por alcanzar el acuerdo y lograr por esa vía una solución pacifica al conflicto”.

La canciller panameña, cuestionó los “tribunales militares” en los que están siendo procesados algunos de los detenidos durante las protestas, como también la “situación humanitaria y del desabastecimiento de alimentos y medicamentos” en el país.

“El gobierno de Panamá esta convencido que la OEA sigue siendo un foro de dialogo y de concertación política por excelencia en el hemisferio y deberá seguir examinando opciones con todas las partes para apoyar el funcionamiento de la democracia y el estado de derecho”, opinó Saint Malo.

Deploró, además, la iniciativa anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de crear una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, considerando que su convocatoria se da en “términos que no resultan incluyentes” y conforme a los “principios de representatividad democrática” establecidos en su orden constitucional.

La ministra indicó que Venezuela debe dar “pasos inmediatos” que generen confianza a fin de alcanzar una resolución negociada al conflicto, destacando la liberación de los detenidos, la apertura para los canales de asistencia humanitaria y el respeto a las facultades de los órganos democráticamente electos.

“Como un país que sufrió una crisis similar de graves consecuencias, hace 28 años atrás, luego de la cual con dolor recupero su sendero democrático hasta el presente, hemos aprendido las lecciones de la misma y por tanto siempre seremos un país defensor de la democracia y los derechos humanos”, sentenció Saint Malo.

Venezuela cumple más de 60 días de manifestaciones a favor y en contra de Maduro, algunas de las cuales han desencadenado hechos violentos que han causado 59 fallecidos y un millar de heridos, según datos oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus