Miembros de Hizbulá planearon atentar contra Panamá

Actualizado
  • 09/06/2017 02:02
Creado
  • 09/06/2017 02:02
Dos hombres fueron arrestados en Estados Unidos por su presunto apoyo al grupo chií libanés Hizbulá

Dos hombres fueron arrestados en Estados Unidos por su presunto apoyo al grupo chií libanés Hizbulá, y uno de ellos recopiló información supuestamente para perpetrar atentados en Panamá, informó ayer la fiscalía federal de Nueva York.

Ali Kourani y Samir Eldebek fueron arrestados en el distrito neoyorquino de El Bronx y en el estado de Michigan, respectivamente, y acusados de proveer y conspirar para proveer material y apoyo a Hizbulá, declarado grupo terrorista por el Departamento de Estado en 1997.

También se les acusó por conspirar y recibir entrenamiento militar por ese grupo, así como otros cargos relacionados con posesión de armas. Ambos fueron detenidos a principios de junio, pero los cargos en su contra permanecieron sellados hasta ayer, cuando se hicieron públicos ante un tribunal de Manhattan.

Eldebek, de 37 años y ciudadano estadounidense, fue reclutado por la organización libanesa Hizbulá en 2007, viajó a Panamá de nuevo en 2012, y, según la fiscalía, ‘se le pidió identificar áreas sobre las debilidades y la construcción del Canal de Panamá, así como cuán cerca podría quedar una persona de un barco que cruza el canal'.

Además, según la acusación, mientras estaba en Panamá se le encargó ‘localizar tiendas donde se podrían comprar materiales para elaborar explosivos'.

El Gobierno panameño se pronunció con un comunicado, al señalar que las autoridades de EE.UU. había ‘alertado' a Panamá sobre la posible llegada al país de los sospechosos, en julio de 2014. La nota de prensa agrega que el país tomó de ‘inmediato' acciones ‘para impedir' el ingreso del sospechoso al país, agregando además que ‘ni entonces ni después se registró entrada al país de ninguno de los dos ciudadanos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus