La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

Ecuador y Panamá acuerdan cooperar en investigación de casos de corrupción

Ambos acordaron estrechar la colaboración en casos complejos, especialmente el de Odebrecht y en el de una presunta red de corrupción

Ecuador y Panamá acuerdan cooperar en investigación de casos de corrupción

La Procuraduría de Panamá y la Fiscalía de Ecuador concretaron hoy acuerdos de cooperación en casos complejos de investigación, como el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y sobre una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador.

Así lo informó la Fiscalía en Quito mediante un comunicado en el que detalla la visita del titular del Ministerio Público ecuatoriano, Carlos Baca, a Panamá, donde se reunió con la procuradora general de ese país centroamericano, Kenia Porcell.

Ambos acordaron estrechar la colaboración en casos complejos, especialmente el de Odebrecht y en el de una presunta red de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador.

Entre los acuerdos destacan el "compromiso de cooperación amplio por parte de la Procuraduría panameña" y otro de "los funcionarios panameños para el envío y recepción de información de una manera rápida y expedita".

Asimismo, la Procuraduría panameña y la Fiscalía ecuatoriana acordaron "ajustar y precisar los términos de los pedidos mutuos de cooperación para agilizar los plazos de respuesta".

El fiscal ecuatoriano destacó el total compromiso de la Procuraduría panameña para "gestionar la entrega de información solicitada con anterioridad y que guarda relación con los casos investigados" en Ecuador.

"Cruzamos criterios sobre el avance global de la investigación en América Latina y en particular en Panamá y Ecuador", añadió Baca.

La cooperación fiscal entre los dos países ya se concretó en diciembre cuando dos agentes panameños entregaron a sus pares ecuatorianos información relacionada con el caso de corrupción en Petroecuador, por el que están investigadas más de 80 personas.

La Fiscalía ecuatoriana investiga en el caso Petroecuador delitos como peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

El compromiso entre Ecuador y Panamá se produjo, además, un par de semanas después de que Baca alcanzara un acuerdo con la constructora Odebrecht, que facilitaba las investigaciones sobre los supuestos sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos.

Dicho convenio -señaló entonces Baca- se circunscribe exclusivamente en "materia penal" y hará posible que la Fiscalía ecuatoriana acceda a "todas las evidencias" que permitan "llevar ante la justicia a las personas que intervinieron en esta trama de corrupción trasnacional".

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en ese país, entre 2007 y 2016, la constructora pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios por más de 116 millones de dólares.