Supremo venezolano pide reunión de poderes tras atentado

Actualizado
  • 29/06/2017 02:05
Creado
  • 29/06/2017 02:05
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronunció ante lo que calificó como un ‘atentado terrorista'

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), el magistrado Maikel Moreno, convocó ayer a los representantes de todos los poderes públicos del país a una reunión de ‘urgencia' para tratar la ‘amenaza terrorista' que sufre el organismo y para impedir una ‘escalada' de violencia.

En declaraciones desde la sede del Poder Judicial en Caracas, Moreno leyó un comunicado en el que el TSJ acordó ‘convocar a los representantes del poder público nacional a una reunión de urgencia con el objeto de tratar la amenaza terrorista e impedir una escalada violenta en contra del pueblo venezolano y de sus instituciones', según reportes de EFE .

PROTESTAS Y HERIDOS

Los cortes de vía convocados ayer por los opositores terminaron con enfrentamientos

El bloque opositor ha reportado que al menos una decena de personas que participaban en los ‘trancazos' sufrieron lesiones en Caracas y en el estado Aragua.

En el texto, el máximo tribunal condenó las ‘acciones terroristas' en contra del Supremo, magistrados y trabajadores de la institución, además de ‘exigir que cesen inmediatamente los actos y pronunciamientos hostiles' en contra de la alta corte, ‘que sirvan como justificación para hacer objetos de ataques terroristas'.

El TSJ afirmó que se encuentra ‘bajo amenaza terrorista' por lo que solicitará ‘medidas pertinentes para garantizar la seguridad e integridad' de la institución, e informó de que designó una comisión de magistrados para que denuncien este ataque que, asegura, tiene como ‘único fin' alterar el orden constitucional del país.

‘ATENTADO'

Este martes, un agente de la policía científica venezolana hurtó un helicóptero con el que sobrevoló y abrió fuego contra las sedes del Ministerio de Interior y del Supremo en Caracas.

Según el Gobierno venezolano, estos ataques forman parte de ‘una escalada golpista contra la Constitución y sus instituciones', y aseguró que el responsable está siendo investigado por sus ‘vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)' y la embajada de Estados Unidos en el país caribeño.

El Tribunal Supremo solicitó ayer a todos los organismos competentes que ‘con la urgencia del caso' se inicien las investigaciones para ubicar y detener a ‘los terroristas', así como de las ‘posibles células que continúen preparando otros actos de la misma magnitud', e hizo una llamado a la paz en la nación.

CONDENA INTERNACIONAL

El nuevo canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció ayer el silencio de España, Italia, la Unión Europea y países como Argentina o Canadá al ataque con granadas al Tribunal Supremo de Justicia llevado a cabo desde un helicóptero por un policía que pidió la renuncia del presidente, Nicolás Maduro.

‘Casi 18 horas después del evento, y de parte de los países de la UE no hemos recibido la primera reacción', declaró en una rueda de prensa Moncada, que calificó el acto del piloto de ‘terrorista' y lamentó que España no se haya ‘dignado a levantar un teléfono' para mostrar al Gobierno de Caracas su repulsa de lo sucedido.

‘Se preocupan por los derechos humanos, se preocupan por la lucha contra el terrorismo y todavía no hemos tenido la primera declaración', agregó el ministro de Exteriores venezolano, que recriminó a los países mencionados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus