La Alianza del Pacífico busca nuevos socios fuera del continente

Actualizado
  • 01/07/2017 02:05
Creado
  • 01/07/2017 02:05
La iniciativa de integración que agrupa a México, Chile, Perú y Colombia inició ayer su reunión anual de presidentes

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, instaló ayer la reunión presidencial de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en Cali y que consideró que marcará un antes y un después para el bloque.

‘Con la implementación del protocolo comercial y creación de la figura del Estado asociado se marca un antes y un después en la evolución de nuestra Alianza', que este año cumple su sexto aniversario, dijo Santos en el acto de instalación.

En el encuentro participan también sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, países que junto a Colombia conforman la Alianza.

ESTADOS ASOCIADOS

NUEVOS MIEMBROS

Panamá y Costa Rica se encuentran en proceso de incorporación

La Alianza cuenta con 52 países observadores y cuatro Estados asociados (Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur).

La organización suma alrededor de 225 millones de habitantes.

Santos destacó la implementación de la creación de la figura del Estado asociado que consideró ‘marca un antes y un después en la evolución de nuestra Alianza'.

El acuerdo de los cuatro nuevos Estados asociados con la Alianza incluirá la liberación del intercambio de bienes y servicios, así como aspectos relacionados con el movimiento de personas, informaron representantes de los países.

‘No nos gusta comentar acerca de cómo deben hacer política otros países, pero lo que debemos destacar es que mientras Estados Unidos anuncia estas renegociaciones a tratados de libre comercio, estamos aquí negociando un nuevo tratado de libre comercio', dijo en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee.

Nueva Zelanda es junto a Australia, Singapur y Canadá uno de los cuatro países que se integrarán en la Alianza del Pacífico como Estados asociados.

Estos Estados serán aquellos que junto a los fundadores de la Alianza celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económica.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Canadá en Colombia, Allan Culham, señaló que con este acuerdo envían un mensaje de que creen en un mundo ‘sin fronteras y con sociedades abiertas'.

PAZ EN COLOMBIA

Santos también dio la bienvenida a sus tres homólogos a una ‘nueva Colombia, la Colombia sin guerra' luego de que las FARC concluyeran esta semana la dejación de armas.

‘No es coincidencia que tenga lugar (la cumbre) apenas tres días después de culminado el proceso de dejación de armas por la guerrilla de las FARC, un paso trascendental en este camino sin retorno que está recorriendo nuestro país hacia la paz', dijo Santos, que agradeció a Chile, México y Perú su apoyo en ese campo.

El jefe de Estado destacó ‘la extraordinaria labor' de Chile que ha ocupado la presidencia pro témpore de la Alianza el pasado año, ‘así como el trabajo de ministros y viceministros, grupos técnicos de nuestros países que nos dejan grande resultados durante este año en diversas áreas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus