Temas Especiales

07 de Aug de 2020

América

ONU aprobará su nueva misión para Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto aprobar la creación de una nueva misión para apoyar el proceso de paz en Colombia

ONU aprobará su nueva misión para Colombia
La semana pasada terminó el periodo de entrega de armas por las FARC.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto aprobar la creación de una nueva misión para apoyar el proceso de paz en Colombia el próximo lunes, según anunció ayer China, que este mes ocupa la presidencia del órgano.

La nueva operación, de carácter civil, se centrará en verificar la reintegración de los excombatientes de las FARC en la sociedad, tal y como solicitaron a Naciones Unidas el Gobierno colombiano y la guerrilla.

La puesta en marcha de esta misión ya cuenta con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, y de los miembros del Consejo de Seguridad, por lo que el voto del próximo lunes es en gran medida una formalidad. ‘Esperamos que el Consejo adopte la resolución por consenso y dé su apoyo (...) al Gobierno y al pueblo de Colombia para implementar el acuerdo y poner fin de una vez por todas al conflicto en el país', dijo a los periodistas el embajador chino ante Naciones Unidas, Liu Jieyi.

‘Esto será importante no solo para el país, sino para la región e incluso para el mundo', subrayó.

La ONU tiene actualmente una misión en Colombia, integrada en su mayoría por observadores militares, con la tarea central de verificar el alto el fuego y el desarme de las FARC.

La idea de la organización, según apuntó Guterres es que la operación en vigor asuma en un primer momento algunas de las nuevas tareas de forma provisional, a la espera de que se establezca la segunda misión, que tendrá carácter civil.