Chile insta a Bolivia a fijar ‘día y hora' para reunión

Actualizado
  • 11/07/2017 02:00
Creado
  • 11/07/2017 02:00
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, instó ayer al Gobierno boliviano a fijar ‘día y hora' para una reunión del Comité de Frontera

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, instó ayer al Gobierno boliviano a fijar ‘día y hora' para una reunión del Comité de Frontera con el objetivo de buscar una solución a los incidentes limítrofes entre los dos países.

Muñoz valoró las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien este domingo propuso crear una ‘comisión de trabajo permanente' para buscar protocolos de actuación cuando se produzcan incidentes en la frontera.

‘Si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio, y que nos complace mucho, es que finalmente el Gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos', sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Las autoridades bolivianas liberaron este domingo a dos carabineros chilenos que habían sido detenidos el viernes pasado tras cruzar la frontera mientras perseguían a un vehículo que sospechaban era robado.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la decisión de las autoridades bolivianas fue ‘atinada' porque los carabineros no habían cometido ningún delito y resaltó las diferencias entre este caso y el de los nueve bolivianos que fueron detenidos y juzgados en Chile hace algunas semanas.

Muñoz subrayó que los nueve bolivianos fueron condenados por robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas.

La Justicia chilena decretó su expulsión del país el 28 de junio, 101 días después de que fueran detenidos en territorio chileno.

El canciller consideró que los casos de cruce ilegal de frontera deben resolverse ‘de la manera más rápida posible'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus