Temas Especiales

09 de Apr de 2020

América

Jefe de la CIA afirma trabaja con México y Bogotá por una "transición" en Venezuela

Los Estados Unidos mantienen un largo historial de intervenciones e invasiones en América Latina

Jefe de la CIA afirma trabaja con México y Bogotá por una
Mike Pompeo, director de la CIA

El director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), Mike Pompeo, aseguró estar “optimista” sobre una posible “transición” en Venezuela.

Las declaraciones de Pompeo se dieron durante el Foro de Seguridad, convocado por el Aspen Institute, en Colorado, al ser preguntado sobre la situación del país por la empresaria venezolana Vanessa Neumman, presidenta de la compañia Asymmetrica.

“Estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros -la CIA-, está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y otros, los colombianos.”, respondió Pompeo.

El jefe de la CIA sugirió además, estar trabajando con los gobierno de México y Colombia sobre el “tema”, para “ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado”, en referencia a un posible cambio de gobierno en el país sudamericano.

“Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentado ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo.” , dijo.

PROTESTA DE CARACAS

El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, rechazó hoy las "excusas débiles" de México y Colombia, que han negado estar trabajando con la CIA para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, y advirtió de que la reunión de este miércoles en la OEA "es otro gatillo para detonar la violencia" en Venezuela, según reportes de EFE.

"Ellos lo negaron, pero les puedo decir ya que esa negación del Gobierno mexicano y del Gobierno colombiano son absolutamente insatisfactorias", dijo Moncada en una conversación telefónica con periodistas en la residencia del encargado de negocios venezolano en Washington, Carlos Ron.

Tanto México como Colombia han negado que estén conspirando para afectar al Gobierno venezolano, pero Moncada desacreditó hoy esas reacciones. "México y Colombia están trabajando en concordancia con el Gobierno de los EEUU para derrocar al Gobierno democrático del presidente Maduro", afirmó el canciller.

"Y las excusas débiles que han presentado anoche rechazando sin evidencias, de ninguna manera desacreditan, ni de lejos, una pieza de evidencia tan fuerte como es la opinión de la propia boca del director de la CIA y segundo, el récord de la trayectoria de esos dos países", añadió.

Moncada aseguró que "la opinión del director de la CIA es perfectamente concordante con la conducta del Gobierno de México y Colombia, que son violatorias de la ley internacional".

"Ustedes lo han visto, en la OEA, cómo son de los países más agresivos con Venezuela, más intervencionistas, más violatorios de la OEA, de la Carta de la OEA, e intentan imponer sus posiciones contra la soberanía del pueblo venezolano", opinó Moncada.

Agregó que México "habla el mismo lenguaje del Gobierno de los EE.UU., que es el Gobierno que les va a construir un gran muro", y Colombia coopera con Estados Unidos, que "le dice en su cara que es el mayor productor de cocaína del mundo".

MÉXICO Y COLOMBIA

El Gobierno mexicano rechazó el pasado lunes “de manera categórica" que trabaje con otros países para "afectar al Gobierno de Venezuela", tras las declaraciones del canciller venezolano.

"México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa", señaló la Cancillería en un comunicado.

Mientras que Colombia aseguró igualmente que no es un "país intervencionista" y negó que "intente injerir en Venezuela".

"Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela", señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

El pasado lunes 17 de julio, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con "fuertes y prontas" sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Maduro sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el próximo día 30.

"Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas", apuntó Trump en un comunicado.

Este domingo los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.