Temas Especiales

19 de Oct de 2020

América

Renegociación del TLCAN inicia con críticas de EE.UU.

México, EE.UU. y Canadá abrieron las renegociaciones del TLCAN en medio de diferencias con Washington

Renegociación del TLCAN inicia con críticas de EE.UU.
Representantes de los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México.

EE.UU. inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con inusual contundencia, al asegurar que ‘el pacto ha fallado a muchos estadounidenses' y afirmar que no es suficiente con que sea ‘retocado', frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

‘El TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y necesita importantes mejorías', indicó Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior del Gobierno del presidente Donald Trump en su declaración oficial al comienzo de la primera ronda de conversaciones.

TLCAN Y MURO EN MÉXICO

Los gobiernos de México y Canadá mantienen diferencias sobre el muro

En una entrevista en Aristegui Noticias , la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, señaló que durante las renegociaciones del TLCAN no está sobre la mesa la discusión sobre el muro fronterizo impulsado por Trump.

‘No podemos ignorar los enormes déficit comerciales, los empleos manufactureros perdidos, los negocios que han cerrado o se han trasladado por los incentivos del actual acuerdo', dijo Lighthizer.

El déficit comercial, especialmente con México, ha sido uno de los ejes de las críticas del presidente Trump a un acuerdo que ha descrito como un ‘desastre'.

Si bien EE.UU. reconoció que los tres países asumen que el acuerdo, en vigor desde 1994, debe ser ‘modernizado y actualizado', Lighthizer rápidamente añadió que no vale con que sea ‘retocado'.

‘Después de la modernización, es cuando comienza el trabajo duro', sostuvo en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Por su parte, las palabras de Guajardo y Freeland mantuvieron un tono más diplomático, y evitaron la confrontación en el inicio de lo que se presumen serán unas espinosas conversaciones.

‘Estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana. Vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado', dijo Guajardo en su intervención.

No obstante, el secretario mexicano dejó claro que para que ‘sea exitoso', el nuevo TLCAN ‘tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otro modo no es un acuerdo'.

En la misma línea, se expresó la ministra canadiense al afirmar que su país ‘no ve los déficit o superávit como una medida fundamental' para ver si una relación comercial funciona.

‘No concebimos el comercio como un juego de suma cero', agregó Freeland, que vio en las conversaciones una oportunidad para hacer el pacto ‘más progresista' con la incorporación de protecciones laborales y medioambientales.

Para los expertos, el sorprendente contraste entre las declaraciones iniciales no augura un futuro prometedor, en lo que se empieza a perfilar como un proceso de renegociaciones largo y extenso.

PENCE PIDE A A. LATINA ROMPER CON PYONGYAN

El Gobierno de EE.UU. considera que los países de América Latina debería romper sus lazos con Corea del Norte, dijo el vicepresidente de este país, Mike Pence ayer durante su visita a Chile. El vicepresidente reiteró la ‘preocupación' de su país por la situación de Venezuela y señalo que su Gobierno usará toda su fuerza diplomática y económica hasta que se ‘restaure la democracia' en el país sudamericano. Pence, que arribó ayer a Chile después de visitar Colombia y Argentina, en el marco de su primera gira por Centro y Sudamérica, llegará hoy a Panamá para reunirse con el presidente Juan Carlos Varela.