Temas Especiales

28 de Nov de 2020

América

Piden a Supremo hacer autopsia a cuerpo hallado donde desapareció Maldonado

El cuerpo fue hallado en el río Chubut, dentro del territorio ocupado por el pueblo indígena

Piden a Supremo hacer autopsia a cuerpo hallado donde desapareció Maldonado
Piden a Supremo hacer autopsia a cuerpo hallado donde desapareció Maldonado

La Fiscalía Federal de la localidad argentina de Esquel solicitó hoy que el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, realice la autopsia del cuerpo hallado el pasado martes donde desapareció en agosto el joven Santiago Maldonado tras una protesta.

En un comunicado, el Ministerio Público anunció que requirió además que en el proceso participen "todas las partes que integran la causa".

"El MPF propuso la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas", reza el texto difundido.

La Fiscalía perteneciente al lugar donde Santiago Maldonado, de (28 años), desapareció el pasado 1 de agosto, aseveró que, de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente, se podría volver a solicitar, con "el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento" que implicaría a los familiares de la víctima", apuntaron.

En cuanto a los puntos de pericia, solicitaron que se cumplan los previstos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el "Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias".

El MPF aseguró que el rastrillaje en el que el pasado martes encontraron el cuerpo de un hombre que sospechan pueda tratarse de Maldonado fue impulsado por esta Fiscalía y por la Procuraduría de Violencia Institucional, con la asistencia técnica del EAAF que sostuvieron que colabora en el expediente desde los inicios.

La última vez que se vio con vida al joven fue hace dos meses y medio cuando, según testigos, huía de los gendarmes tras participar en una manifestación de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel.

El cuerpo fue hallado en el río Chubut, dentro del territorio ocupado por el pueblo indígena.