Arranca cuarto ciclo de diálogo entre el gobierno y el ELN

Actualizado
  • 24/10/2017 02:00
Creado
  • 24/10/2017 02:00
Este cuarto ciclo se extenderá hasta el 15 de diciembre

Este lunes dio inicio la cuarta ronda de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que el pasado 4 de septiembre anunciaron un alto el fuego temporal.

Este cuarto ciclo se extenderá hasta el 15 de diciembre, y el eje central de esta etapa de la negociación se centrará en la participación social en el fin del conflicto, informa la cadena Telesur .

A la cita también acudieron miembros de la exguerrilla FARC.

El pasado 20 de octubre, Santos anunció que había autorizado a miembros de las FARC a viajar a Quito para reunirse con líderes del ELN.

Esas reuniones, informa la agencia EFE , sirven a manera de intercambio de ‘dudas y experiencias' entre las FARC, que ya firmó un acuerdo de paz con el Gobierno, y el ELN, que se encuentra en proceso.

También el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, se refirió en su cuenta de Twitter a la coyuntura que acompaña el inicio del cuarto ciclo de conversaciones en la capital ecuatoriana.

Restrepo remarcó que ‘los compromisos acordados por el Gobierno a ser cumplidos durante al cese al fuego, se están cumpliendo así puntualmente'.

De forma paralela, en Colombia se ajusta el proceso de audiencias preparatorias del diálogo con la sociedad civil, que se extenderían hasta el 16 de noviembre.

En ese diálogo participarán líderes religiosos, representantes de grupos sociales como el colectivo LGBTI, campesinos, del sector minero-energético, jóvenes y académicos, entre otros, con el objetivo de compartir experiencias exitosas de paz.

En el anterior ciclo que dio inicio el pasado 24 de julio lograron firmar un acuerdo de alto al fuego el 4 de septiembre, el cual entró en vigencia el primero de octubre. A su vez, se anunció el despliegue de observadores de la ONU en 33 municipios.

NEGOCIACIÓN

Desde 2016 dio inicio el acercamiento del ELN y el Gobierno colombiano

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron públicamente el 7 de febrero en la capital de Ecuador el diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Este proceso de paz es apoyado por países garantes, entre los cuales están Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus