Temas Especiales

05 de Dec de 2020

América

Canciller venezolano rechaza las declaraciones de Juan Manuel Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que a los gobernadores opositores se les obligó a juramentarse ante la Constituyente

Canciller venezolano rechaza las declaraciones de Juan Manuel Santos
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es criticada por la oposición venezolana.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó el pronunciamiento del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la juramentación de cuatro gobernadores opositores ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.

"Pensaba en nuestros vecinos que el día de hoy obligaron a los gobernadores elegidos por la oposición a posesionarse ante la Asamblea Constituyente, que fue elegida ilegalmente, ese es el máximo abuso del poder", dijo este lunes Santos durante la conmemoración del Bicentenario del Consejo de Estado de Colombia.

Según el presidente Santos, si lo que pasó en Venezuela pasara en Colombia el Consejo de Estado hubiera actuado para evitar un abuso del poder. "El poder tiene que tener límites y la limitación de ese poder es lo que garantiza las libertades de los ciudadanos en general y que el Gobierno no sea tentado del poder que tiene", sostuvo el gobernante colombiano.

Cuatro de los cinco gobernadores que consiguió la oposición en los comicios del 15 de octubre acudieron ayer ante la ANC, un suprapoder tachado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, en acatamiento de una Gaceta Oficial que los obligaba a dar este paso para poder asumir sus cargos.

Los cuatro gobernadores opositores pertenecen al partido Acción Democrática (AD), cuyo líder es el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup. AD es uno de los grandes partidos de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Arreaza consideró hoy que Santos "se entromete en asuntos de Venezuela" y "decide arremeter contra la integridad moral y política de los 4 gobernadores de la oposición" mientras descuida, según afirmó, la pacificación en su país.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten 2.219 kilómetros de frontera común, se encuentra en su momento más bajo a raíz del cruce de declaraciones entre ambos Gobiernos en medio de la crisis que afrontan los venezolanos.