Temas Especiales

24 de May de 2022

América

Indice de Pobreza en Costa Rica alcanza 20%

Los datos se derivan de la última Encuesta Nacional de Hogares

Indice de Pobreza en Costa Rica alcanza 20%
Indice de Pobreza en Costa Rica alcanza 20%

El índice de pobreza en Costa Rica se ubicó este año en un 20 por ciento de la población, lo que representó una reducción de 0,5 por ciento con respecto al año anterior, según los datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos que se derivan de la última Encuesta Nacional de Hogares, detallan que la pobreza extrema alcanza al 5,7 por ciento de los costarricenses, lo que significó una baja del 0,6 por ciento con respecto al año anterior.

Los investigadores del INEC detallaron que la baja en la pobreza extrema tiene un crecimiento del 5 por ciento (3,2 por ciento al restar la inflación) en los ingresos de la población más pobre, producto de incrementos en las transferencias y subsidios estatales.

Edwin Madrigal, coordinador de la encuesta, aseguró que los datos revelan un crecimiento importante en el ingreso del 10 por ciento de los hogares más pobres del país, lo que contribuyó directamente con la baja en la pobreza extrema.

En términos absolutos, el 20 por ciento de pobreza significa que 305.231 hogares viven por debajo de la línea de pobreza, que en la zona urbana es 187,4 dólares, mientras que en la zona rural es de 144,2 dólares.

En el caso del Indice de Pobreza Multidimensional, que contempla el acceso básico de la población a vivienda, salud, trabajo educación entre otros, se determinó que los hogares que viven sin alguna de esas condiciones es del 18,8 por ciento. En el caso del Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, este tuvo una reducción al pasar de 0,521 en 2016 a un 0,514 en 2017.