Los chilenos en Sídney votan con entusiasmo en comicios presidenciales

Actualizado
  • 18/11/2017 21:01
Creado
  • 18/11/2017 21:01
Las nuevas normas electorales chilenas, permitirán votar por primera vez a sus ciudadanos en el extranjero

Los chilenos que residen en Sídney empezaron hoy domingo a votar en las elecciones presidenciales de su país, en una jornada que se desarrolla con normalidad y en la que se estrena el voto desde el exterior.

En total 2.013 chilenos están habilitados para votar, de los cuales 1.106 se encuentran en Sídney, 650 en Melbourne y 159 en Perth, así como 98 en Camberra, según datos oficiales.

Decenas de chilenos acudieron con entusiasmo desde la apertura de los colegios electorales a las 8.00 hora local (21.00 GMT del sábado) en un hotel del centro de la ciudad de Sídney, tal y como constató Efe.

"Esperemos que continúe con ese mismo entusiasmo", comentó a Efe el cónsul chileno en Sídney, Humberto Molina, al destacar que se trata de la primera vez que sus compatriotas votan desde el exterior.

"Estamos todos entusiasmados de que esta posibilidad justamente pudiera existir para estas elecciones presidenciales. Hay que recordar que este esfuerzo se ha hecho desde hace varios años por parte de la comunidad chilena en el exterior", destacó del diplomático.

Para el empresario Marcelo Salas, quien reside desde hace 15 años en Sídney, supone "un orgullo" poder ejercer su derecho su voto desde el exterior.

"Es la primera vez que tengo la posibilidad de votar en una elección presidencial", comentó.

Del mismo modo, Pedro Vargas, un veterano que vive en Australia desde principios de la década de 1970 y que se desplazó desde los barrios de la periferia oeste de Sídney, expresó que siente que es "una cosa extraordinaria poder votar desde fuera".

La Cancillería chilena instaló en Santiago un centro de operaciones para seguir el avance de la votación en el extranjero, que se espera concluya cuando acabe, en las últimas horas del domingo, el escrutinio de las mesas instaladas en Vancouver (Canadá), Seattle, Los Ángeles y San Francisco (EE.UU.).

En total se instalaron en el exterior 162 locales de votación en 110 circunscripciones de 62 países para recaudar los votos de unos 30.030 chilenos habilitados para votar desde el extranjero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus