Temas Especiales

30 de Nov de 2020

América

Piñera encabeza la preferencia electoral

Con el 90% de las mesas escrutadas, el expresidente de la República Sebastián Piñera se apuntaba el 36.7%

Piñera encabeza la preferencia electoral
Las encuestas previas favorecían al exmandatario Sebastián Piñera.

El candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera lidera los resultados de las elecciones de Chile con el 36.63% del apoyo, mientras que su principal rival, el aspirante de la centroizquierda Alejandro Guillier, obtiene el 22.66% con el 90.46% de las mesas escrutado, por lo que virtualmente pasan a una segunda ronda que se celebrará el 17 de diciembre.

En tercera posición aparece la líder del conglomerado de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que con un 20.34% cosecha un resultado mucho mejor del que le auguraban las encuestas e irrumpe con fuerza en la escena política chilena, según se extrae del tercer cómputo de votos ofrecido por el Servicio Electoral de Chile.

‘Hemos logrado un gran resultado y hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores',

SEBASTIÁN PIÑERA

EXPRESIDENTE

Continúan el ultraderechista José Antonio Kast, que recauda un 7.90% de los comicios, la líder de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, que tuvo el 5.89% de las papeletas y el progresista Marco Enríquez-Ominami, que se presenta por tercera vez y obtuvo el 5.70%.

Los otros dos aspirantes a la presidencia registraron porcentajes de votación inferiores al 5%, en tanto que se contabilizaron un 0.98% de votos nulos y un 0.59% de votos en blanco.

En las elecciones presidenciales chilenas se requiere más del 50% de los votos para ser proclamado nuevo mandatario, por lo que el país parece abocado a una segunda ronda que pronosticaban todas las encuestas debido a la fragmentación del voto que trae el alto número de candidatos.

Por eso, salvo una enorme sorpresa de última hora por los votos que faltan de contar, Piñera y Guillier se disputarán la presidencia el próximo 17 de diciembre.

A los comicios concurren estos ocho candidatos presidenciales y además se presentan 132 aspirantes a senadores para 23 escaños, 960 a diputados para 155 asientos y 1,650 a consejeros regionales.

CIFRAS DEL TORNEO

El padrón electoral, de 14.3 millones de votantes, incluye a unos 40,000 residentes en el extranjero (un 11% del padrón) que por primera vez en la historia del país, podrán elegir al presidente desde sus países de residencia, no así a los parlamentarios ni los consejeros regionales.