Temas Especiales

03 de Dec de 2020

América

Correa regresa a Ecuador con un oficialismo en pugna

El partido político que creó el exmandatario Rafael Correa se encuentra enfrentado entre el ala leal a él y los que apoyan a Lenín Moreno

Correa regresa a Ecuador con un oficialismo en pugna
Rafael Correa calificó de ‘traidor' al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El expresidente Rafael Correa regresa a Ecuador en momentos de gran confrontación política con su sucesor, Lenín Moreno, que podría desembocar en la partición del partido Alianza País (AP), que gobierna la nación sudamericana desde 2007.

Tras dejar el poder en mayo pasado, Correa se trasladó a vivir a Bélgica, país de origen de su esposa, pero no se alejó de la política nacional y comenzó un pulso con su correligionario y sucesor, al que cuestionó su decisión de abrirse al diálogo con todos los sectores, incluida la oposición, según informa la agencia EFE .

‘Muy probablemente tendré que regresar en 2021 si no me inhabilitan',

RAFAEL CORREA

EXPRESIDENTE DE ECUADOR

Correa utilizó su cuenta de Twitter para lanzar críticas contra Moreno, a quien acusó de ‘traidor' y de retrasar al país ‘veinte años en sus seis meses de presidencia', reporta el diario El Clarín .

Moreno, por su parte, ha asegurado que su predecesor tenía ‘síndrome de abstinencia' de poder y que había heredado una ‘crítica' situación económica.

AP tiene prevista una convención para el 3 de diciembre en la cual Correa asegura que ‘se va a tomar la decisión de expulsar a Lenín Moreno' de la formación.

‘La revolución se acabó el 24 de mayo. Tenemos una verdadera contrarrevolución desde nuestras entrañas con un pacto descarado con los poderes de siempre', lamentó Correa.

El exmandatario también señaló que el embajador de Estados Unidos en Ecuador (Todd C. Chapman) ‘nuevamente asumió su rol de virrey' en el país.

‘Con todo lo que ha pasado, muy probablemente tendré que regresar en 2021 si no me inhabilitan', indicó Correa refiriéndose a la consulta popular convocada por Moreno para suprimir la reelección indefinida.

Correa reconoció que su retorno a Ecuador implica un ‘alto riesgo' no sólo a nivel judicial. ‘Cualquier cosa puede pasar. También puede generar incidentes, violencia, para decir viene Correa y divide al país. Es la estrategia que se utiliza en Venezuela, que también se utilizó en Brasil', comentó.

La cita del 3 de diciembre no sería el primer intento para sacar al presidente de Ecuador de AP. El pasado 31 de octubre, el ala leal a Correa cesó a Moreno como su dirigente y designó en sustitución al excanciller Ricardo Patiño.

Tiempo después, un tribunal anuló la medida y el Consejo Nacional Electoral ha confirmado en sus registros que quien ejerce como titular de AP es Moreno.

No obstante, la fractura ya quedó patente. Patiño llegó a escribir en Twitter que Moreno ‘haría bien si se dedica a gobernar e intentar llegarle aunque sea a los talones de la gestión' a Correa.

Por su parte, Moreno convocó para el jueves en Guayaquil a una reunión extraordinaria de la Dirección Nacional de AP. Al respecto, un ex alto cargo de Correa, Fernando Alvarado, dijo que ‘Lenín en lugar de preocuparse de cumplir el Plan de Gobierno trata de ilegalmente hacer una convención paralela de AP para apoderarse del movimiento'.