Policía hondureña se niega a reprimir a la población que desafía al Gobierno

Actualizado
  • 05/12/2017 15:48
Creado
  • 05/12/2017 15:48
Las fuerzas policiales han decidido acuartelarse ante las ordenes de enfrentar a las personas que protestan contra el  "fraude electoral"

En declaraciones a los medios y en redes sociales, un grupo de agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía de Honduras se declaró la noche de ayer en huelga por la crisis en el país centroamericano, inmerso en protesta de la oposición que denuncia un "fraude electoral" cometido por el actual presidente José Orlando Hernández.

"En estos momentos estamos de brazos caídos (...), para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia", dijo a periodistas un portavoz de los manifestantes, según reportes de la agencia EFE.

Debido a la crisis que vive el país tras las elecciones del 26 de noviembre que, de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, Hernández habría sido reelecto, los agentes especiales aseguran que les han obligado a permanecer en la unidad ante cualquier protesta que se pueda generar, lo que les ha impedido ver a sus familias.

"Si los políticos no se ponen de acuerdo en resolver sus cuestiones, nosotros no podemos prestarnos para favorecer a un candidato, nosotros nos estamos rebelando porque no podemos estar trabajando en la calle y matándonos con la gente. Los políticos tomen la determinación de solucionar sus propios problema", enfatizó el portavoz de los manifestantes.

Desde el pasado miércoles, simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo aspirante presidencial es Salvador Nasralla, han protagonizado protestas en las calles que hasta el momento registran al menos siete muertos y decenas de heridos.

Con el 99,89 % de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, el presidente Hernández se impuso este lunes con el 42,98 % contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, tras la caída del sistema y denuncias de irregularidades por parte de los observadores internacionales.

Según los principales medios de prensa de Honduras, en las Fuerzas Armadas del país también habría malestar por la crisis, lo que fue rechazado por el portavoz militar, Jorge Cerrato.

Honduras: Policía de Tránsito se suma a Comando Cobra, para no apoyar represión en las calles. pic.twitter.com/lUFMoNFSFp

— Canal Genteve (@CanalGenteve) December 5, 2017

Lo Nuevo
comments powered by Disqus