Claves de la reforma a las pensiones en Argentina

Actualizado
  • 19/12/2017 14:15
Creado
  • 19/12/2017 14:15
La edad de jubilación en los hombres se aumenta hasta los 70 años de edad mientras que en las mujeres se sube hasta los 63 años 

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones la polémica reforma del sistema de pensiones impulsada por la administración de Mauricio Macri y que ha provocado un fuerte rechazo social en las calles.

Las manifestaciones en la calle que fueron convocadas por sindicatos dejaron centenares de heridos, incluyendo a miembros de la policía y unos setenta detenidos, sin embargo el Gobierno asegura que la nueva medida beneficiará a los que dependen de las pensiones.

Esta reforma supone un recorte del 13%, algo que permitirá equilibrar el gasto público pues significaría un ahorro de 60 mil millones de pesos (tres mil 333 millones de dólares) según el mandatario argentino, informa la agencia Xinhua.

El diputado kirchnerista Agustín Rossi, así como otros miembros de la oposición, señala que la reforma es "mala para el conjunto del pueblo" y agrega que además es una medida "inconstitucional", reporta la agencia EFE.

De acuerdo a los críticos de la reforma, aquellos que se benefician de las pensiones verán reducido su poder de adquisición en un país con una inflación del 27% y una devaluación de la moneda del 40%, informa el diario Huffington Post.

Entre los afectados por la reforma se encuentran los jubilados y otros grupos como los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, en total suman unas 17 millones de personas, informa el diario argentino El Clarín.

La reforma primeramente sube la edad para jubilarse de 65 a 70 años de edad en los hombres y de 60 a 63 años de edad en las mujeres. A su vez modifica el aumento porcentual que se le realiza a las pensiones que pasan de un aumento semestral a un sistema trimestral.

Con el modelo semestral un jubilado que recibe un pago de 10 mil pesos (571 dólares) recibiría un total aproximado de 138 mil 392 pesos para 2018, en total el aumento sería de 24%. Con el nuevo programa trimestral los beneficiados pierden unos 6 mil 200 pesos (354 dólares) y reciben un total de 132 mil 233 pesos, lo que significa un aumento del 21%.

Para palear la diferencia de los seis mil pesos, el gobierno de Macri ha prometido un bono para los jubilados que ganan menos de mil pesos así como para los beneficiarios para la Asignación Universal por Hijo. Este bono compensatorio lo recibirían 10 millones de personas aproximadamente, reporta El Clarín.

La reforma también contempla garantizar una pensión equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil, que ronda los 8 mil 860 pesos (506 dólares), para quienes hayan realizado aportes jubilatorios durante treinta años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus