México, el país más mortífero de América para los periodistas

Actualizado
  • 20/12/2017 01:04
Creado
  • 20/12/2017 01:04
Ejercer el periodismo en México continúa siendo una profesión que se paga con la vida, así lo revela el último informe de Reporteros Sin Fronteras

De acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Frontera (RSF), el 2017 cierra con México como el país más peligroso del continente americano para trabajar como periodista.

La organización presentó ayer un estudio en el cual reportó 11 trabajadores de la comunicación asesinados, cifra que no duró ni siquiera 24 horas, al registrarse el mismo día la muerte del periodista número doce, Gumaro Pérez Aguinaldo, ejecutado en la escuela donde estudiaba su hijo en el estado de Veracruz.

Con esta cifra, México alcanza a Siria, que también registró doce fallecidos según RSF, con la diferencia que este último se mantiene sumido en una guerra civil desde 2011.

El informe destaca a México como un país ‘donde imperan los cárteles del narcotráfico', denunciando además que ‘los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría'.

El informe anual indica que este año dejó un total de 65 periodistas muertos por causa de su profesión, lo que representa la más importante disminución en el numero de muertos de los últimos catorce años.

Entre las razones que menciona RSF para explicar la tendencia a la baja, señalan una mayor ‘toma de conciencia' de la necesidad de ‘proteger a los periodistas', como también la ‘multiplicación de las campañas por las organizaciones internacionales'.

La organización también apunta a lo que califica como un ‘vaciamiento de periodistas' en países considerados muy peligrosos para hacer el trabajo informativo, como Siria, Irak, Yemen o Libia.

Para el RSF, la corrupción generalizada en México y la colusión entre las autoridades y los cárteles, coexisten con la impunidad en la que quedan la mayoría de los crímenes contra los comunicadores en el país.

De acuerdo al ‘Programa de Datos sobre Conflictos' de la Universidad de Uppsala (Suecia), México es el país más violento de América y el noveno en el mundo.

Las cifras oficiales visibilizan la tragedia mexicana desde que el Ejecutivo de este país comenzó la ‘guerra contra el narco'. Entre 2007 a 2016 murieron al menos 175 mil personas, mientras que los desaparecidos rondan entre los 30 mil y 50 mil, según organizaciones de DDHH.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus