Una vida y un escándalo, ¿quién es Marcelo Odebrecht?

Actualizado
  • 20/12/2017 11:43
Creado
  • 20/12/2017 11:43
Este martes abandonó la cárcel de Curitiba, en donde había estado recluido desde hace dos años y medio

Tiene 49 años de edad y lleva a cuestas la cruz del desprestigio internacional; pasó de ser el CEO de la constructora multinacional más importante de Brasil - Odebrecht - a protagonizar un escándalo de corrupción sin precedentes en América Latina.

Marcelo Odebrecht, exejecutivo de la compañía brasilera, fue condenado en marzo de 2016 a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción; una pena hoy reducida a 10 años y que le permitió abandonar este martes las celdas de la cárcel de Curitiba.

Años atrás su abuelo, Norberto Odebrecht,  lo dejó a cargo del legado empresarial con el que más tarde asumiría una clara política de pago de sobornos, desde que tomó las riendas en 2008; hecho que lo llevaría a ocupar las celdas de la Policía Federal y a poner al borde del abismo la reputación de empresarios y políticos ligados a la trama corrupta con la que se comprobó el pago de más de $30 millones en sobornos a la estatal petrolera Petrobras.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, las penas iniciales a las que fue condenado Odebrecht, por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, se redujeron tras el acuerdo que la Fiscalía firmó con 76 ejecutivos y exejecutivos de Odebrecht "para que revelaran todas las corruptelas cometidas por la empresa en Brasil y otros países".

Casta empresarial

El hombre que fue incorporado por la revista Forbes a la lista de millonarios de Brasil, es descendiente de inmigrantes alemanes y acogió la herencia del trabajo de su abuelo, quien fundó la empresa en 1944.

Nacido un 18 de octubre de 1968, Odebrecht estuvo marcado por la necesidad de dar continuidad a la estructura empresarial desarrollada por sus predecesores y cuyo capital se calculaba en unos $4.5 billones para el 2012.

Es uno de cuatro hermanos; cursó estudios en Ingeniería Civil, en la Universidad Federal de Bahía, Salvador, Odebrecht  además de tomar una especialización en la escuela de negocios IMD de Lusana, en Suiza, una de las mejores  a nivel mundial.

Finalmente en 1992, comienza a vincularse al gran negocio familiar en 1992 hasta ser nombrado CEO de la multinacional  de ingeniería y construcción en 2005.

efeLa residencia  de Odebrecht, está situada en Sao Paulo, Brasil.

Está casado con Isabela Álvarez y tiene tres hijas: Rafa, Gabi y Mari.

Una mansión

Luego de permanecer en una celda que, según reseñara el diario Nuevo Herald, era de 12 metros cuadrados, Odebrecht pasará los próximos 10 años en su domicilio: una mansión de 3 mil metros cuadrados, ubicada en Sao Paulo y valorada en 16 millones de dólares.

La mansión de Odebrecht, situada en la exclusiva área de Morumbí,  cuenta con con piscina, gimnasio y otras amenidades; desde allí, será controlado por una tobillera electrónica que oficiales de justicia le colocaron el martes.

El nuevo panorama

Una vez que cumpla con su pena, Odebrecht estará sujeto a restricciones profesionales ya que hasta 2025 no podrá ejercer funciones en las empresas de su familia, según el acuerdo que firmó con la Justicia.

Alguna vez admirado y respetado, el hombre que logró el rápido ascenso de Odebrecht con la toma de importantes proyectos de infraestructura a escala internacional, hoy se reduce a ser una pieza clave, en la investigación Lava Jato,  desde un régimen de casa por cárcel en el que sólo podrá recibir visitas de familiares, abogados.

Según su abogado, Odebrecht podrá salir de su casa en dos ocasiones, con fechas aún no definidas, para asistir a las ceremonias de graduación universitaria de sus hijas.

Su padre, Emilio Odebrecht, dejará la presidencia del Consejo de Administración en abril 201 y ningún miembro de la familia volverá a presidir el grupo como parte de un programa de reestructuración que busca dejar atrás el escándalo de corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus