Kuczynski enfrenta crisis política tras indulto a Fujimori

Actualizado
  • 27/12/2017 01:00
Creado
  • 27/12/2017 01:00
El polémico perdón presidencial dado al expresidente Alberto Fujimori deja al actual mandatario peruano más debilitado y recibiendo duras condenas desde la oposición no fujimorista y dentro de su propio partido

Cientos de peruanos salieron a las calles para protestar por el indulto que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó al exmandatario Alberto Fujimori, acontecimiento que tuvo lugar pocos días después de que Kuczynski se salvara de ser destituido de su cargo.

Kuczynski fue llevado ante el Congreso la semana pasada para defenderse del pedido de destitución que pesaban en su contra, el cual fue solicitado por la oposición debido a los supuestos pagos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht cuando él era ministro de Gobierno de Alejando Toledo (2001-2006). Fue la abstención de 21 congresistas lo que evitó finalmente que fuera separado de su cargo, diez de los cuales pertenecían al movimiento opositor Fuerza Popular, encabezado por el hijo menor de Fujimori, Kenji Fujimori.

SENTENCIA

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009

El exjefe de Estado fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

La actitud de estos diez congresistas fue considerada como un acto de traición por el portavoz de la bancada, Héctor Becerril, quien además señaló que dicha abstención se produjo por intervención del propio Alberto Fujimori para que a cambio se le concediera el indulto.

Ante estas declaraciones que se produjeron la semana pasada, una legisladora del oficialismo, Mercedes Aráoz, afirmó para entonces que su gobierno no negociaba indultos con el fujimorismo. ‘Nuestra bancada nunca ha tenido conocimiento de eso porque no ha existido', subrayó el pasado 22 de diciembre, según informa la agencia Efe .

Tres días después, el domingo 24, Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Fujimori, lo que sorprendió a la sociedad peruana y provocó al siguiente día enfrentamientos entre grupos contrarios al fujimorismo y miembros de la policía.

Para el presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Salomón Lerner, no cabe duda que detrás del sorpresivo indulto, pocas horas antes de la Navidad, hubo un pacto político.

Así también lo cree Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, el cual además critica la celeridad con que se hizo el trámite del indulto.

José Miguel Vivanco, de la organización Human Right Watch, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el pensamiento que persistirá en la población es que la libertad de Fujimori fue producto de una ‘negociación política burda'.

‘Es una vil traición a la patria' aseguró la líder del bloque de izquierda Nuevo Perú, Verónika Mendoza, quien además tildó al presidente peruano de ‘vendepatria'.

El indulto otorgado por Kuczynski no solo exime a Fujimori de cumplir la totalidad de su condena de 25 años por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas por el grupo militar Colina, la primera en 1991 en Barrios Altos y la segunda de 1992 en La Cantura, además se le libera de ser procesado por otra matanza en la que perdieron la vida seis personas.

Los familiares de las víctimas aseguraron el lunes que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar marcha atrás a este indulto. Además, el exfiscal Avelino Guillén afirmó a Efe que el indulto puede ser anulado por el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

A su vez, las noticias del indulto provocaron que tres congresistas del partido de Kuczynski anunciaran que en los próximos días van a renunciar, con lo cual el mandatario se queda con quince congresistas de su partido Peruanos Por el Kambio (PPK), en un Parlamento de 130 escaños.

Entre los disidentes está el congresista Gino Costa, quién publicó en Facebook que está de acuerdo con la ‘prerrogativa del presidente (Kuczynski) de conceder un indulto humanitario', pero agregó que no apoya ‘la forma en que se hizo'.

La aprobación de Kuczynski se podría ver afectada, la cual rondaba el 19% en el mes de agosto, de acuerdo a un sondeo realizado por la encuestadora GFK.

El expresidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, señala que la crisis social que pueda desatar esta medida podría a su vez tener efectos sobre la economía nacional, puesto que alejaría a potenciales inversionistas del país, reporta la cadena France 24 .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus