Periodismo de México vuelve a ser golpeado

Actualizado
  • 16/01/2018 01:00
Creado
  • 16/01/2018 01:00
Domínguez fue atacado en su vehículo el pasado sábado en Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez Rodríguez, una condena a la que se sumó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el relator especial de Libertad de Expresión de la CIDH.

Domínguez fue atacado en su vehículo el pasado sábado en Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, y murió tras recibir 21 puñaladas, de acuerdo con las autoridades locales, reporta la agencia Efe .

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, indicó que el crimen de Domínguez, el único asesinado a pesar de que viajaba con otras personas, ‘confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas'.

‘Sabemos que la violencia tiene terribles consecuencias para la familia del periodista y sus colegas. Enviamos nuestra solidaridad a los afectados y urgimos al gobierno a cumplir con su responsabilidad de investigar, identificar a los asesinos y autores intelectuales y castigar a todos los involucrados', señaló por su parte el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme.

Además, el mexicano Robeto Rock, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización con sede en Miami, dijo que asesinar periodistas es ‘una forma extrema de censura'.

Por otro lado, RSF pidió una investigación inmediata del asesinato de Domínguez y alertó sobre ‘una nueva ola de violencia'.

‘Es alarmante constatar que, para los periodistas en México, 2018 comienza tan mal como terminó 2017', lamentó en un comunicado el director de la oficina de América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

‘El asesinato del periodista y profesor de periodismo Carlos Domínguez nos entristece a todos. Para cambiar esta historia en Tamaulipas -uno de los estados más mortíferos para comunicadores en México- debe investigarse en línea con su actividad periodística', indicó el relator especial de Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza en Twitter .

Domínguez trabajaba de manera independiente y escribía una columna sobre temas políticos. Anteriormente, se había desempeñado en el periódico El Diario de Nuevo Laredo .

De acuerdo a las autoridades Domínguez circulaba el sábado en la tarde con otras cuatro personas en Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, y al llegar a un semáforo se le acercaron varias personas.

Sus acompañantes salieron ilesos, por lo que se considera que él era el objetivo de los atacantes.

Según las autoridades, ni la Procuraduría ni las entidades de protección a defensores de los derechos humanos o periodistas tenían registradas denuncias de amenazas al veterano periodista.

México está considerado uno de los países más peligrosos para el periodismo. En 2017, México tuvo la misma cifra de muertos que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus