Temas Especiales

29 de Oct de 2020

América

Caracas: ‘Decisiones de la UE son intervencionistas'

Tras las sanciones impuestas por la Unión Europea a siete funcionarios venezolanos, la cancillería del país acusó al bloque comunitario, de estar ‘subordinado' a la políticas de Estados Unidos

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó ayer las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a algunos de sus funcionarios de alto nivel, calificándolas de ‘ilegales' e ‘intervencionistas', exigiendo ‘respeto a su soberanía (...) y demandando de inmediato el cese de las políticas hostiles'.

OTRAS SANCIONES

En septiembre pasado el gobierno de Canadá también impuso restricciones contra funcionarios venezolanos

Por el momento ningún país latinoamericano ha tomado acciones contra Caracas.

EE.UU. es el único país que ha adoptado medidas directas a la economía.

La cuenta oficial del ministerio de relaciones exteriores venezolano hizo público un comunicado en el que ‘rechaza enérgicamente las medidas impuestas', señalándolas de ‘ilegales y unilaterales'.

‘El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza enérgicamente las medidas restrictivas impuestas contra siete altos funcionarios de nuestro país (...) por la Unión Europea, adoptadas el día de hoy por el Consejo de Asuntos Exteriores en la ciudad de Bruselas', reza el comunicado oficial.

El bloque europeo formalizó ayer lunes las sanciones contra los siete funcionarios, entre los cuales, de acuerdo a fuentes citadas por la agencia EFE , se encuentra el vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab, y el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio José Benavides.

Las sanciones, acordadas ya a nivel de embajadores de UE, fueron respaldadas ayer por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

‘Dado el continuo deterioro de la situación en Venezuela, siete personas deben incluirse en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas', apunta el Consejo, según una nueva versión del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), informó EFE .

‘INCENTIVO' PARA LAS NEGOCIACIONES

La UE subrayó ‘sus preocupaciones con respecto a la situación en el país', y recordó que ya había anunciado que las medidas restrictivas ‘se utilizarían de forma gradual y flexible y podrían ampliarse'.

Preguntado sobre la medida al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por la agencia española, éste señaló que la decisión es ‘un incentivo para ayudar a la negociación' y la decisión ‘puede ser reversible', en referencia a los diálogos entre la oposición y Gobierno venezolano en Santo Domingo que se mantienen suspendidos desde el pasado jueves.

‘Siempre hemos concebido las sanciones como un incentivo para ayudar a la negociación, por lo tanto es una decisión que puede ser reversible o que se puede suspender, en cuanto se constate que hay avances en la negociación', dijo Dastis a su llegada al consejo.

Las sanciones del bloque comunitario se suman a las ya impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, también a funcionarios específicos del gobierno de Maduro.

En esa vía, la cancillería venezolano acusó a la UE de ‘convertirse en un instrumento al servicios de las pretensiones imperialistas del gobierno estadounidense, trasgrediendo la más elemental normativa del Derechos Internacional y amenazando la estabilidad de nuestro país', señalando además, las acciones del bloque, como ‘pruebas irrefutables' de la ‘subordinación (de la UE) ante el gobierno supremacista y racista de Donald Trump'.

En agosto del año pasado, Washington aprobó aplicar sanciones al sistema financiero venezolano, prohibiendo a las negociaciones de bonos emitidos por empresas estatales de Venezuela o cualquier subdivisión, subsidiaria oficial, lo que incluye a Petróleos de Venezuela (PDVSA), la más importante compañía pública de la nación sudamericana y fuente de la principales entradas de divisas al país.

GRUPO DE LIMA SE REUNE HOY EN CHILE

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos, se reunirá mañana en Santiago de Chile para analizar la situación en Venezuela, tras el diálogo sostenido en República Dominicana entre el Gobierno de Maduro y la oposición, según reportó EFE .

México, Chile, Bolivia y Nicaragua integran la comisión de seguimiento a las conversaciones para un nuevo diálogo que sostienen el Gobierno y la oposición. Mientras los dos primeros son países críticos al Ejecutivo venezolano, los otros dos son aliados.

La suspensión del diálogo tuvo lugar la semana pasada luego de que los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidieran no presentarse a la cita, tras las tensiones por el incidente en el que murió el expiloto Óscar Pérez.

Pérez, considerado como ‘terrorista' por Caracas, fue abatido la semana pasada durante un operativo de las fuerzas de seguridad del país sudamericano.

El expiloto era el líder de un grupo que en julio pasado perpetró un ataque con granadas lanzadas desde un helicóptero, contra un edificio del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.