Temas Especiales

23 de Oct de 2020

América

La aprobación de Kuczynski es del 19%, la más baja de su mandato

La baja aceptación del presidente es más aguda entre las clases medias de Perú, donde solo alcanza el 14 %

La aprobación de Kuczynski es del 19%, la más baja de su mandato
El presidente de Perú (i) junto al líder opositor venezolano Antonio Ledezma (d).

La aprobación del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es del 19 %, la más baja de su mandato, tras descender tres puntos porcentuales respecto al pasado mes de diciembre, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo de la empresa GfK para el diario La República reflejó que la desaprobación de Kuczynski se elevó hasta el 79%, siete puntos más que en el mes anterior, mientras que un 2% no manifestó opinión.

La baja aceptación del presidente es más aguda entre las clases medias de Perú, donde solo alcanza el 14%, mientras que entre los sectores más altos y bajos tiene una popularidad del 23% y 21%, respectivamente.

La encuesta se realizó un mes después de que Kuczynski indultara al expresidente Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que purgaba por crímenes de lesa humanidad y renovara seguidamente su Consejo de Ministros al que apodó como el "gabinete de la reconciliación".

El 71% de los encuestados consideró que el mandatario peruano no tiene un plan claro del Gobierno, frente al 26% que piensa que sí lo tiene.

Asimismo, el 55% opinó que Kuczynski debe terminar su período de gobierno, mientras que el 43% prefiere que renuncie para que asuma la Presidencia alguno de sus dos vicepresidentes.

El presidente de GfK explicó en una columna el problema de Kucyznski parece ser "la pérdida de legitimidad, que solo ha empeorado luego de un indulto cuya legalidad está en cuestión".

Sin embargo, la aprobación del Consejo de Ministros mejoró en cuatro puntos porcentuales en el último mes, al pasar del 19% al 23%.

El sondeo se realizó entre el 22 y 24 de enero a 1.293 personas adultas a nivel nacional, tanto de áreas urbanas como rurales.