06 de Oct de 2022

América

Permiten la entrada de refugiados

En octubre pasado, EE.UU. volvió a autorizar la entrada de refugiados al país, pero ordenó reforzar el escrutinio de sus solicitudes

El Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU..), Donald Trump, volvió a autorizar la entrada de refugiados procedentes de 11 naciones al país después de 94 días de paralización, y aumentó las medidas de seguridad del Programa de Admisión de Refugiados.

En octubre pasado, EE.UU. volvió a autorizar la entrada de refugiados al país, pero ordenó reforzar el escrutinio de sus solicitudes y excluyó del proceso a los ciudadanos de 11 naciones no identificadas.

Esa lista, que comenzó a elaborarse tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se actualizó por última vez en 2015, contiene naciones que presentan ‘potencialmente un mayor riesgo' para EE.UU.., según apuntaron altos funcionarios en una conferencia telefónica, sin dar el nombre de los países.

Durante los más de 90 días que duró la revisión ‘en profundidad' de ‘cada uno' de esos once países, se ralentizó la gestión de las solicitudes de refugio de sus nacionales, porque el Gobierno dio prioridad a las peticiones de ciudadanos de otros lugares.

A pesar de que no hay una lista oficial de estos países divulgada públicamente, los medios locales aseguraron que incluyen diez naciones de mayoría musulmana, además de Corea del Norte.

Según grupos de defensa de derechos de los refugiados, la lista la completan Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

MIGRACIÓN

Once países se vieron afectados por la medida de Washington

94

días duró la paralización de la entrada de refugiados de los once países de esta ‘lista negra'.

2015

fue el año en que se actualizó por última vez dicha lista. Los países serían, según los medios, Corea del Norte y otras diez naciones de mayoría musulmana.