FARC suspende campaña electoral por ‘falta de garantías'

Actualizado
  • 10/02/2018 01:01
Creado
  • 10/02/2018 01:01
La FARC informó ayer viernes la suspensión temporal de la campaña electoral 

La candidata a la vicepresidencia por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Imelda Daza, informó ayer viernes la suspensión temporal de la campaña electoral del nuevo partido por ‘falta de garantías', indicó el diario El Espectador .

Daza, que acompaña la formula política de Rodrigo Londoño, líder de la FARC y aspirante a la presidencia de Colombia, denunció ‘ataques' contra el dirigente y otros miembros de su colectivo.

De acuerdo con EFE , en los primeros actos de la campaña de Londoño, conocido como ‘Timochenko' en su época de guerrillero, ha sido abucheado y agredido.

‘Por el momento hemos decidido suspender actividades de campaña hasta que contemos con las garantías suficientes. Convocamos a todos los partidos y movimientos políticos sin excepción a pronunciarse rechazando este tipo de provocaciones', confirmó el director del partido FARC, Jorge Torres Victoria, en rueda de prensa en la capital colombiana.

Torres Victoria consideró que las protestas son ‘ataques realizados' contra la campaña política de la FARC que, en su opinión, ponen de manifiesto ‘la existencia de un plan coordinado y dirigido' contra su partido.

En este sentido, aseguró que el conflicto armado de más de medio siglo al que pusieron fin con un acuerdo de paz ‘se originó en la intolerancia y la exclusión política mezclada con la violencia', lo que piensa que se puede reproducir en este momento.

También aseguró que hay ‘amenazas a militantes de las FARC' en las que ‘abundan mensajes en las redes sociales incitando a la violencia', así como ‘imágenes en que se puede identificar claramente a responsables de hechos delictivos' en los que aseguró están involucrados sectores del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

Agregó que ‘el derecho a la protesta no puede ser esgrimido como argumento para justificar hechos y conductas tipificadas como delito'.

Por ello, hizo el llamado a los demás partidos para ‘acordar reglas de juego limpias' en una ‘campaña donde primen argumentos y propuestas por encima de la agresividad verbal y la violencia física'.

Finalmente, hizo un llamado sus partidarios a ‘no dejarse provocar'.

TENSIÓN ELECTORAL

Según Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para Paz, señaló como ‘peligroso' las protestas

Para Rivera, el país está ‘jugando con candela', puesto que ‘los señalamientos pueden ser la antesala a la violencia'. El funcionario indicó, que se debe dar ‘garantías de seguridad' a la FARC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus