Rusia acusa a EE.UU. de intervenir en sus elecciones

Actualizado
  • 16/02/2018 01:00
Creado
  • 16/02/2018 01:00
El Kremlin denunció ayer ‘injerencia' de EE.UU. en sus comicios generales, mientras que Washington señaló a Moscú como autor de ‘ciberataques' en su contra

El anuncio de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la pronta adopción de nuevas sanciones contra Rusia pretende influir en la población rusa en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, dijo ayer el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

‘Los americanos, tanto la Administración como la Casa Blanca, intentan influir en los ánimos de la sociedad rusa y de los empresarios rusos en vísperas de las elecciones', dijo Riabkov a los periodistas.

BANNON EN EL BANQUILLO

Steve Bannon, exasesor de Trump, fue interrogado ayer por el Congreso.

Preguntado por lo ‘vínculos' entre Trump y los rusos, Bannon compareció ante el Comité de inteligencia del Congreso.

La comparecencia, que había sido pospuesta tres veces y se realizó a puerta cerrada, es considerada ‘clave' en las investigaciones.

Este reaccionó así, al anuncio que hizo ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien aseguró que la nueva tanda de sanciones económicas contra Rusia se adoptará en muy poco tiempo.

Riabkov denunció además que la política de la Casa Blanca en lo referente a las sanciones contra Moscú contiene elementos de amenaza de un ‘castigo' a empresas de todo el mundo que cooperen con Rusia.

Por otro lado, insistió en que ninguna medida contra Rusia puede hacerle cambiar su política exterior.

‘Desde febrero-marzo de 2014 ya ha habido 50 olas de sanciones americanas. Creo que es una prueba contrastada de la inutilidad de este tipo de medidas y de la imposibilidad de que EE.UU. logre los resultados que persigue mediante el refuerzo del régimen de sanciones', subrayó el viceministro.

‘CIBERATAQUES'

Por su parte, el mismo día Washington señaló a Moscú de ser autor de ‘ciberataques' en contra de EE.UU. y sus aliados.

De acuerdo con EFE , citando a un comunicado de la Casa Blanca, presuntamente el Ejército ruso lanzó en junio de 2017 el ‘ciberataque', que aseguran causó ‘pérdidas de miles de millones de dólares' en Europa, Asia y América.

‘El ataque, denominado ‘Not Petya' se extendió rápidamente en el mundo', indicó el documento emitido horas después de que Reino Unido acusara a los rusos de estar detrás de la agresión cibernética.

‘(Este ataque) fue parte de los esfuerzos del Kremlin para desestabilizar a Ucrania y demuestra incluso más claramente la implicación de Rusia en el conflicto en curso (...) fue un imprudente ciberataque que tendrá consecuencias internacionales', agrega la nota.

EE.UU. no dio más información al respecto y tampoco el Gobierno británico aportó otros detalles.

La versión estadounidense es que el ataque afectó no solo a Ucrania y al resto de Europa, como indican los británicos, sino también a Asia y América.

Reino Unido decidió identificar públicamente a Rusia como responsable del ataque para advertir de que no tolerará una ‘actividad cibernética maliciosa'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus