La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Rusia utiliza su poder de veto y rechaza una tregua en Siria

Nebenzia anunció que su país iba a proponer una serie de enmiendas con el objetivo de lograr un texto ‘realista'

El Consejo de Seguridad sostuvo ayer una reunión sobre la situación en Siria.

El Rusia frenó ayer, al menos momentáneamente, una resolución de la ONU para establecer en Siria una tregua humanitaria y defendió la ofensiva gubernamental contra el enclave rebelde de Guta Oriental frente a las duras críticas internacionales.

Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y lo ha utilizado en repetidas ocasiones desde el inicio de la guerra siria, dejó clara su oposición a la propuesta de alto el fuego humanitario impulsada por Suecia y Kuwait durante una reunión de urgencia de ese órgano.

Tras dos semanas de negociaciones, esos dos países solicitaron este miércoles proceder cuanto antes a votar el texto, respaldado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, entre otros. ‘Los patrocinadores saben perfectamente que no hay acuerdo (sobre la resolución)', dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia, dando a entender que utilizaría su veto en caso de que se forzase una votación.

Nebenzia anunció que su país iba a proponer una serie de enmiendas con el objetivo de lograr un texto ‘realista'. Esos cambios van a ser estudiados ahora por el resto de miembros del Consejo de Seguridad, todavía bajo la mediación de Suecia y Kuwait, para tratar de lograr un consenso. ‘Estamos intentando encontrar una salida que funcione para todos, pero que por supuesto tenga verdaderas implicaciones sobre el terreno', dijo a los periodistas el embajador sueco, Olof Skoog, después de la reunión.

Según Skoog, lo más probable es que el Consejo de Seguridad vote hoy sobre la propuesta de resolución, ya sea incorporando propuestas rusas o en su formato original.

El borrador rechazado ayer por Rusia busca un cese de las hostilidades en toda Siria durante un mes, del que quedarían excluidas las operaciones contra grupos reconocidos internacionalmente como terroristas por insistencia rusa.