La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Moreno busca reformar ley de medios de Correa

La presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, Guadalupe Fierro, dice que la ley ‘tiene que ser derogada'.

La Ley Orgánica de Comunicación es criticada por algunos sectores, pero otros la defienden.

La Ley de Comunicación de Ecuador, en vigor desde 2013, será sometida a un ‘proceso de diálogo' nacional con el que el jefe de Estado, Lenín Moreno, quiere reformar una de las legislaciones más polémicas y emblemáticas del correísmo.

Marcada por la controversia, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) cumplirá en junio próximo su quinto año en vigor en un ambiente de expectativa por el rumbo que tome en la administración de Moreno, en el poder desde mayo pasado.

Ello porque Moreno, excorreligionario y sucesor de Rafael Correa, gobierna con la bandera de la apertura al diálogo y del respeto a la libertad de expresión, aspectos que la oposición echaba en falta durante la década en que gobernó el expresidente, aunque él rechazaba esas acusaciones.

Precisamente Correa (2007-2017) impulsó la normativa bajo el argumento de que se necesitaba una ley que regulara lo que él calificaba de ‘abusos' de un sector de la prensa -en su opinión- dominado por las oligarquías tradicionales y el capital.

El asunto dividió a la sociedad entre quienes veían en la normativa un instrumento efectivo para hacer respetar sus derechos ante el poder de los medios de comunicación y los sectores que la catalogaron como ‘ley mordaza'.

El titular de la Secretaría Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, señaló el pasado miércoles que el Gobierno profundizará un proceso de diálogo para elaborar reformas a la polémica Ley.

La presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, Guadalupe Fierro, dice que la ley ‘tiene que ser derogada'.

No obstante, la Superintendencia de Comunicación defiende la LOC asegurando que con ella se propicia más protección a los menores, democratiza la palabra permitiendo un acceso a todos los sectores de la sociedad, se garantiza el secreto de las comunicaciones personales y se defiende la inclusión y la producción intercultural.