Netanyahu viaja a Washington para encuentro de AIPAC y reunión con Trump

Actualizado
  • 03/03/2018 17:40
Creado
  • 03/03/2018 17:40
Netanyahu se reunirá el lunes en la Casa Blanca con Trump con quien abordará el programa nuclear de Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, partirá este domingo a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y asistir a la conferencia anual del principal grupo de presión judío en EEUU, AIPAC.

Netanyahu se reunirá el lunes en la Casa Blanca con Trump con quien abordará el programa nuclear de Irán y los avances en el proceso de paz con los palestinos, que intenta impulsar la Administración estadounidense, según publicó hoy en redes sociales.

"Debatiremos la agresión de Irán en la región en general, y específicamente con respecto al programa nuclear iraní. También debatiré el proceso de paz con el presidente", escribió, y defendió la importancia de estos asuntos para "Israel y para la seguridad de todo el mundo".

El primer ministro israelí viaja en uno de los mejores momentos de las relaciones entre las dos administraciones,como escenificó el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, con su visita de enero, en la que defendió la fuerte alianza con Israel.

"Cuando hable con el presidente, le agradeceré en nombre del pueblo de Israel que traslade la embajada de Estados Unidos a Jerusalén en conmemoración del 70º aniversario del Día de la Independencia", declaró con respecto a la fecha elegida, el próximo 14 de mayo.

Fue en el encuentro de AIPAC de 2016 donde Trump anunció, en campaña electoral, el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, que hará efectivo este año, pese a la oposición que ha generado entre los palestinos.

Esta decisión y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental reivindican los palestinos como capital de su futuro Estado, ha llevado a un estancamiento diplomático en las relaciones de Palestina con Washington y a que descartaran a Trump como mediador de un proceso de paz.

El martes, Netanyahu dará un discurso en la conferencia de AIPAC, cuando algunos analistas alertan de la pérdida de apoyo para Israel entre los demócratas estadounidenses, como desveló una reciente encuesta del centro de estudios Pew, en la que solo el 27 % de los votantes empatiza más con Israel que con Palestina.

Cada vez son más las voces demócratas que critican el apoyo a la política de asentamientos y la ocupación israelíes, y el distanciamiento de la solución de dos Estados, y alertan de la alineación de AIPAC a la dirección de Trump.

El rabino reformista Eric H. Yoffie defendió hoy en un artículo del diario "Haaretz" el carácter bipartidista del grupo de presión y opinó que la próxima conferencia "es la última oportunidad de AIPAC para desafiar a los extremistas".

"Washington ha cambiado, Estados Unidos ha cambiado, y, lo más importante, la posición y percepción de Israel en Estados Unidos ha cambiado. Lo que esto significa es que AIPAC t0ambién debe cambiar", valoró en su columna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus