Cuba se abre a una nueva generación en el poder

Actualizado
  • 11/03/2018 01:00
Creado
  • 11/03/2018 01:00
Tras la retirada de Raúl Castro de la presidencia del país, más de ocho millones de cubanos están llamados a votar por su reemplazo

Hoy, más de ocho millones de cubanos y cubanas asistiran a las urnas para ratificar a los 605 miembros de su Asamblea Nacional, de entre los cuales saldrá el sucesor de Raúl Castro, lo que pondría fin a la Cuba gobernada por los hermanos Castro y daría paso a una nueva generación de líderes cubanos.

Tras seis décadas de una Cuba liderada por Fidel y Raúl, la presidencia de la isla caribeña recaerá en alguien que no empuño las armas en la revolución de 1959.

El favorito para reemplazar a Raúl Castro es el ‘número dos' en el Gobierno desde 2013, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, nacido después del triunfo de la Revolución y formado en las bases del Partido Comunista de Cuba (PCC), reporta la agencia Efe .

‘Siempre habrá presidente en Cuba defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo', dijo Diáz-Canel el pasado mes de noviembre, dando a entender que dará continuidad al proceso político iniciado por Fidel.

CRONOLOGÍA

Ocho de millones de cubanos están llamados a las urnas

11 DE ABRIL

Los ocho millones de cubanos y cubanas, entre ellos más de 30 mil jóvenes, deberán ratificar a los 605 candidatos a miembros de la Asamblea Nacional. El proceso estará vigilado por más de 200 mil autoridades electorales.

19 DE ABRIL

Asume la nueva Asamblea Nacional, que deberá ratificar al futuro presidente.

El académico cubano Julio César Guanche, opinó en el portal OnCuba , que el nuevo líder ‘no contará con la legitimidad que confirió el proceso triunfante de 1959, y su desarrollo posterior, a los dos líderes que ocuparon la dirección durante este lapso', en fererencia a Fidel y Raúl.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Texas, Arturo López-Levy, señaló que es de esperar que el nuevo rostro que asuma la primera magistratura cubana ‘sea más moderno y cercano a los códigos políticos y lingüísticos generacionales de la mayoría de la población cubana'.

Aunque el menor de los Castro, con 86 años, abandona el cargo de presidente, este seguirá hasta 2021 como primer secretario del PCC.

De acuerdo al diario oficial cubano Granma entre los ocho millones de votantes, 34,406 son jóvenes y en el proceso participarán más de 200 mil autoridades electorales.

Aparte de votar por los diputados de la Asamblea Nacional, también se ratifica a los 1,265 delegados de las asambleas provinciales.

EL PROCESO

De acuerdo a la Constitución cubana no hay cabida para el pluripartidismo, solo el PCC tiene aval para ser partido político en la isla.

Sin embargo el PCC no es un partido electoral, pues no está para proponer candidatos o participar en las elecciones, sino para hacer parte de la estructura de poder y supervisar el proceso electoral.

El 50% de los candidatos fueron nominados previamente en las asambleas municipales a través del voto popular, el otro 50% restante es propuesto a través de comisiones de candidatura formadas por organizaciones gremiales y estudiantiles cercanas al gobierno.

De esta manera, sea o no militante del PCC, cualquier ciudadano puede ser electo.

No obstante, los candidatos propuestos debían pasar por el filtro de las comisiones de candidaturas.

Unos 12 mil candidatos habrían sido propuestos inicialmente, los cuales fueron reducidos finalmente a 605. Lo que ocurrirá hoy será una ratificación de los 605 candidatos que pasaron el filtro.

Una vez ocurra la ratificación, la nueva Asamblea Nacional se constituirá el próximo 19 de abril.

De los 605 saldrá un grupo de 31 diputados aspirantes al Consejo de Estado, que deberán ser ratificados por esa asamblea.

De este selecto grupo se elegirá al próximo presidente de Cuba, cuyo mandato tiene una duración de cinco años. También se elegirá al primer vicepresidente y otros cargos.

Rosa María Payá, que promueve una iniciativa de disidencia llamada ‘Cuba Decide' y la agrupación Otro 18, dirigida por Manuel Costa Morúa critican este modelo.

Costa explicó al diario Clarín que los candidatos propuestos por ellos fueron repudiados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus