La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Perú refuerza seguridad para VIII Cumbre de las Américas

Para evitar la congestión vehicular y peatonal, el gobierno peruano declaró días no laborables el 13 y 14 de abril

La Cumbre de las Américas tendrá lugar en Lima, del 13 al 14 de abril.

Más de 16.000 policías se encargarán de manera directa de la seguridad durante la VIII Cumbre de las Américas que se efectuará el 13 y 14 de abril en Perú, mientras que otros 22.000 estarán en permanente patrullaje, dijo hoy lunes el ministro del Interior, Mauro Medina.

El ministro dijo que 8.000 de los uniformados provienen de diferentes unidades especializadas, en tanto que militares de las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad en puntos estratégicos, como en el Aeropuerto Internacional Lima-Callao.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, adscrita al Ministerio del Interior, expidió licencias especiales de uso de armas de fuego a integrantes de las misiones diplomáticas acreditadas.

La entidad instaló además puestos de enlace y fiscalización en el Aeropuerto Internacional Lima-Callao y en el Grupo Aéreo Número 8, con la finalidad de verificar el ingreso y salida de armas, personal de seguridad y elementos de protección autorizados.

El Congreso peruano aprobó la semana pasada el ingreso de 568 militares estadounidenses, 454 de los cuales son de la Fuerza Aérea, con propio armamento y dos helicópteros, al servicio del presidente Donald Trump, en lo que será su primera presencia oficial en un país de América Latina.

Los agentes de la Policía Nacional de Perú custodiarán la sede de la reunión, el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito limeño de San Isidro, y el desplazamiento de los jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los hoteles donde se alojarán.

También formarán anillos de seguridad en el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima, en el Congreso Nacional y en las embajadas.

Para evitar la congestión vehicular y peatonal, el gobierno peruano declaró días no laborables el 13 y 14 de abril.

Además de la cumbre presidencial, se desarrollarán del 10 al 14 de abril, en otros escenarios capitalinos, los foros de la Sociedad Civil y de los Pueblos Indígenas, el Diálogo entre los Actores Sociales y los representantes de Alto Nivel de los Gobiernos, el IV Foro de Jóvenes de América y la Cumbre Empresarial de las Américas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció durante una gira por la amazónica región de San Martín, que los preparativos para la Cumbre de las Américas "están bien encaminados".

La cumbre, que se realiza cada tres años, tiene como agenda central en Lima la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", además de temas vinculados a la cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas.