La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

América

Trump cancela su asistencia a Cumbre de las Américas

El presidente de EE.UU. anunció que no participará en la cita que se celebrará en Perú. En su lugar irá su vicepresidente, Mike Pence, que ya informó que tampoco visitará Colombia, como estaba programado

Tras una larga expectación sobre la primera visita del presidente estadounidense Donald Trump a América Latina, el mandatario anunció ayer que cancelará su gira.

Con una agenda que incluía una visita a Colombia y su asistencia a la Cumbre de las Américas en la ciudad peruana de Lima, la Casa Blanca confirmó que Trump no solamente canceló su participación en el foro continental, sino también su encuentro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en Bogotá, uno de los más importantes aliados de Washington en la región.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno estadounidense, el mandatario se mantendrá en Washington para atender la situación en Siria, tras el supuesto ataque químico en el país árabe.

‘El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales', explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, según reportes de Efe .

SIN VIAJE A COLOMBIA

En lugar de Trump, viajará el vicepresidente Mike Pence, lo que baja el rango diplomático de la participación estadounidense.

BAJAS EN WASHINGTON

Más renuncias en la Casa Blanca

Tom Bossert, el principal asesor de Trump en cuestiones de Seguridad Interna y Ciberseguridad, dejó su cargo, informó ayer la Casa Blanca.

‘Tom dirigió los esfuerzos de la Casa Blanca para proteger el territorio nacional de amenazas terroristas, fortalecer nuestras defensas cibernéticas y responder a una serie de desastres naturales sin precedentes', indicó Sarah Sanders.

‘El presidente Trump está agradecido con Tom por su servicio patriótico y le desea lo mejor', agregó Sanders.

Los motivos de la salida de Bossert, uno de los colaboradores más cercanos a Trump, no han sido detallados. Sin embargo, su marcha se produce tan solo un día después de la incorporación al Gabinete de John Bolton como asesor presidencial de Seguridad Nacional en materia exterior, en sustitución del general H.R. McMaster.

La salida de Bossert llega cuando Trump ha decidido reforzar la seguridad fronteriza con México.

Pence aseguró ayer que en su participación en la Cumbre de las Américas trabajará ‘estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones'.

Sin embargo, un fuente de la Casa Blanca citada por Efe , indicó que Pence ‘no irá a Colombia', la segunda parte del viaje previsto por Trump.

La agenda al parecer se mantendrá igual que durante la anterior visita a la región. Pence anunció que aumentará la presión sobre el Gobierno de Venezuela.

En un comunicado el vicepresidente recuerda que ya viajó el pasado año a la región para entrevistarse con los ‘presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para incrementar la presión sobre el régimen (del presidente venezolano) Nicolás Maduro y negociar mejores tratados comerciales para beneficiar a los trabajadores estadounidenses'.

Pese a ser la corrupción el principal tema de la Cumbre, la crisis venezolana se presenta como el tópico que va a acaparar la agenda no oficial del encuentro, luego de que el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, un duro crítico del gobierno de Maduro y uno de los impulsores del Grupo de Lima, retirara la invitación al jefe de Estado venezolano. Esto pocos meses antes de que presentara su renuncia tras fuertes presiones del Congreso peruano bajo la acusación de recibir coimas de la constructora brasileña Odebrecht y comprar votos para evitar un juicio político.

Fuentes de la cancillería peruana, citadas por el diario El Comercio , aseguraron que entre los mandatarios confirmados al evento se encuentran Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Raúl Castro, de Cuba, y Evo Morales, de Bolivia; Juan Manuel Santos, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Sebastián Piñera, de Chile; Michel Temer, de Brasil. También estará el presidente argentino, Mauricio Macri.

Tras la crisis política e institucional que atraviesa Perú desde diciembre del año pasado y que desembocó en la dimisión del presidente Kuczynski, la realización de la Cumbre fue puesta en tela de juicio. No obstante, tras la transición de poder, en el cual asumió la jefatura del Estado el vicepresidente Martín Vizcarra, desde el Gobierno peruano reiteraron que el foro se realizaría, aunque en un ambiente de altísima tensión.

EXTRADICIÓN DE SANTRICH

En caso de encontrarse pruebas del presunto delito, el Gobierno dijo que aprobará la extradición

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que ‘no le temblará la mano' para autorizarla.

En la actualidad, el panorama institucional en el Perú se presenta complicado con un expresidente que está en prisión preventiva a la espera de juicio (Ollanta Humala, 2011-2016), otro en busca y captura y huido a los Estados Unidos (Alejandro Toledo, 2001-2006), y un tercero bajo investigación judicial (Alan García, 1985-1990 y 2006-2011). Además, con un proceso abierto contra Pedro Pablo Kuczynski y contra la principal líder de oposición, Keiko Fujimori, ambos señalados de vínculos con Odebrecht.