Caracas y Madrid reanudan relaciones

Actualizado
  • 19/04/2018 02:00
Creado
  • 19/04/2018 02:00
El 25 de enero el gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández

España y Venezuela anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores, con el fin de ‘restituir los canales de diálogo diplomático' entre ambos gobiernos, ‘en el marco del respeto mutuo y el derecho internacional'.

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y de Exteriores de Venezuela anuncian el inicio del ‘proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse'.

En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea contra siete altos funcionarios del gobierno venezolano.

El 25 de enero el gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las ‘continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia' del gobierno español en los asuntos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Al día siguiente el Gobierno español hizo lo mismo con el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se había mostrado de acuerdo en la vuelta de los dos embajadores siempre que hubiera ‘respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los Gobiernos', según manifestó el pasado 11 de abril.

Por otro lado, la alianza opositora Frente Amplio Venezuela Libre pidió unidad a los habitantes del país caribeño para salir del Gobierno de Nicolás Maduro y anunció una ‘gran jornada de protestas' contra la corrupción para el próximo 27 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus