Ecuador ya no será garante de diálogos de paz con el ELN

Actualizado
  • 19/04/2018 02:00
Creado
  • 19/04/2018 02:00
El proceso de paz en Colombia sufre otro revés luego del retiro de Gobierno ecuatoriano como garante del mismo, mientras el ELN no ‘abandone el terrorismo'

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció ayer que su país ya no será una de las naciones garantes del proceso de paz que sigue el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que incluye dejar de ser sede para dichos diálogos.

‘Le he solicitado a la Canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garantes de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar esas actividades terroristas', dijo Moreno en una entrevista exclusiva para la cadena colombiana RCN .

El mandatario explicó que la medida empieza a tener efectos ‘enseguida', indicando que ya había comunicado la decisión a la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Las conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano se desarrollan de la capital ecuatoriana desde febrero de 2017, sin embargo, fueron suspendidas temporalmente por Moreno luego de registrarse ataques de grupos en Colombia por parte de la guerrilla.

La decisión tiene lugar luego del secuestro de una pareja de civiles ecuatorianos presuntamente detenidos por una disidencia de la guerrilla de las FARC en la frontera colombo-ecuatoriana.

Este crimen se suma al secuestro y posterior muerte de los miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio , y cuyo responsable, según Quito, sería Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho', líder de la disidencia de las FARC que opera en la zona fronteriza.

ACUSACIÓN CONTRA CORREA

El presidente ecuatoriano pidió también ayer a las autoridades de su país verificar un video de un periodista de CNN donde supuestamente las FARC -antes de desmovilizarse- habrían entregado dinero para las campañas presidenciales de Rafael Correa.

‘Hace un momento acabamos de ver un video, que me lo pasaba el periodista Fernando del Rincón, en el cual evidencia inclusive un testigo de estos protegidos que las FARC entregaba dinero para las campañas del expresidente Correa', señaló Moreno también a RCN .

Moreno agregó: ‘Pedí que se compruebe su veracidad (del video). Vi unas dos o tres imprecisiones, así que también las manifesté, pues de ser así, es una falta de ética, a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política', indicó Efe .

En julio de 2009, el entonces fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que había evidencias en los computadores del líder guerrillero ‘Raúl Reyes', muerto en suelo ecuatoriano en una operación colombiana, que permitían ‘inferir' presuntos nexos de dos exfuncionarios de Ecuador con las FARC.

El Ejército colombiano bombardeó el 1 de marzo de 2008 un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas.

ELN EVALÚA LA SITUACIÓN

Las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero fueron suspendidas por Lenín Moreno debido a los actos de violencia registrados en la frontera

La guerrilla anunció que analizará las declaraciones antes de emitir un pronunciamiento al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus