Retirada de Quito retrasa acuerdo, dice ELN

Actualizado
  • 22/04/2018 02:02
Creado
  • 22/04/2018 02:02
El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, lamentó ayer la decisión de Ecuador de dejar de ser garante y anfitrión del diálogo entre Bogotá y la guerrila

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, lamentó ayer la decisión de Ecuador de dejar de ser garante y anfitrión del diálogo que esa guerrilla mantiene con el Gobierno colombiano y consideró que el cambio a otro país generará un retraso para pactar un alto el fuego antes de las elecciones.

‘Vamos a perder un tiempo que es valioso porque había un compromiso de tener el 18 de mayo, cuando termina el ciclo (de la quinta ronda negociadora), por lo menos ya finiquitados los términos gruesos del cese del fuego', manifestó Beltrán en una entrevista con Efe en la hacienda La Carriona, a 35 kilómetros de Quito.

El jefe negociador dijo que ambas partes se afanaban por concluir un acuerdo con el objetivo de que el proceso no coincidiera con las elecciones en Colombia, previstas para el 27 de mayo.

Sobre las últimas actividades en torno a la mesa de negociaciones, el dirigente del ELN reveló que se estaba elaborando un borrador de una nueva tregua.

‘Estábamos haciendo el diseño del nuevo cese al fuego y de unos eventos de un gran diálogo nacional, esperamos que estos días que perdamos en la mudanza no nos alteren mucho', comentó.

Tras la decisión anunciada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de forma sorpresiva esta semana, la delegación del Gobierno de Colombia para las negociaciones con la guerrilla tenía previsto a Bogotá. Los representantes del ELN lo harán en los próximos días, según indicaron, cuando se aclare el destino de la próxima sede del diálogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus