La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Puerto Rico dice que Gobierno de Ortega atenta contra derechos humnos

Desde hace cinco días, protestas continuas en Nicaragua han dejado al menos 27 muertos, incluyendo un periodista y un policía y más de un centenar de heridos

Ciudadanos y familias con vínculos en Nicaragua se concentran para denunciar la respuesta del gobierno de Daniel Ortega a las protestas en ese país.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que en Nicaragua, donde las protestas contra una reforma a la seguridad social ha dejado al menos una decena de muertos, "se está produciendo un atentado contra los derechos humanos" por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

"En Nicaragua se está produciendo un atentado contra los derechos humanos por parte del Gobierno de Daniel Ortega", expresó hoy el jefe del Ejecutivo puertorriqueño en un comunicado de prensa.

Desde hace cinco días, protestas continuas en Nicaragua han dejado al menos 27 muertos, incluyendo un periodista y un policía y más de un centenar de heridos, según organizaciones de derechos humanos, aunque el Gobierno cifra los fallecidos en 10.

"El pueblo reclama garantías para los derechos de los pensionados, y ante las protestas, el Gobierno responde con represión, censura, cierres de medios de comunicación, y violencia que genera muertes", agregó Rosselló en el texto.

El gobernador puertorriqueño aprovechó la ocasión y criticó a dirigentes políticos de la isla que respaldan los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela, de quienes dijo que "están atentando contra los derechos fundamentales de sus ciudadanos".

Ante ello, Rosselló defendió que en Puerto Rico se valore "el sistema democrático", donde "se respeta la libertad de expresión y se puede disentir sin que el Gobierno atente contra los derechos humanos fundamentales".

Durante las manifestaciones en Nicaragua, edificios públicos, así como sedes y símbolos del partido gobernante (Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) han sido destruidos en la mayoría de ciudades.

Ante estos sucesos, contingentes militares han sido ubicados en puntos estratégicos de cada ciudad para defender instituciones públicas.