La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

Crecen dudas sobre futuro del acuerdo nuclear iraní

La nueva propuesta de renegociar el tratado alcanzado entre Irán y otras seis potencias, ante la amenaza de EE.UU. de retirarse, deja en más incertidumbre al pacto

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer estar dispuesto a revisar el acuerdo nuclear con Irán, anuncio que abre la ‘primera fisura' sobre los consensos entre los países firmantes de mantener el acuerdo, pese a las presiones de Estados Unidos.

Macron informó sobre la posición de Francia durante una visita oficial a los Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Donald Trump.

CONTRA RELOJ

La posición de Macron llega luego del ultimátum de Trump, quien pidió a sus socios una renegociación antes de mayo o su retiro del pacto

Las negociaciones plantearían un posible acuerdo paralelo para corregir los ‘defectos' del arreglo original, en opinión de EE.UU., algo rechazado por Rusia y China.

‘Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán', dijo Macron, según reportes de Efe , en una conferencia de prensa conjunta con Trump, en momentos en que el mandatario estadounidense no ha descartado su retiro del pacto con Teherán.

Por su parte, Trump dijo que está por ver ‘si será posible alcanzar un nuevo acuerdo (con Irán) que tenga cimientos sólidos, porque el de ahora tiene cimientos decadentes'.

El presidente francés precisó que el nuevo pacto podría cubrir ‘las actividades con misiles balísticos' de Teherán y la caducidad de ciertas restricciones impuestas al programa nuclear iraní bajo el pacto de 2015, para ‘asegurarse de que a largo plazo no hay actividad nuclear'.

También buscaría ‘generar las condiciones para una solución política para contener a Irán en la región', y sus actividades en ‘Siria y Yemen'.

‘Queremos arreglar la situación en todos estos pilares', indicó Macron, quien precisó que el nuevo acuerdo con Irán cubriría también los problemas resueltos por el pacto de 2015.

El acuerdo entre el Gobierno del presidente iraní, Hasan Rohaní, el P5+1 (potencias con poder de veto: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China; más Alemania) y la Unión Europea; que suspendía las sanciones occidentales contra Teherán a cambio de su compromiso de suspender el desarrollo de un programa nuclear.

Teherán reafirmó ayer en Ginebra su negativa a renegociar o alterar el acuerdo nuclear que alcanzó y acusó a Estados Unidos de actuar de forma ‘temeraria' al amenazar con abandonar el pacto, además de señalar a Washington de no cumplir con lo concertado.