Familiares de desaparecidos en dictadura uruguaya piden "redoblar esfuerzos"

Actualizado
  • 01/05/2018 16:18
Creado
  • 01/05/2018 16:18
La organización acude año tras año a ese evento, donde toma la palabra e inunda con imágenes de los detenidos y desaparecidos

La organización de derechos humanos Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) pidió hoy a la sociedad "redoblar los esfuerzos" para acabar con la "impunidad" que rodea a los crímenes que se cometieron durante ese período.

Así lo expresó la representante de ese grupo, Alba González, durante el acto por el Día Internacional de los Trabajadores que celebró la central sindical del país, el PIT-CNT, en Montevideo.

La organización acude año tras año a ese evento, donde toma la palabra e inunda con imágenes de los detenidos y desaparecidos la parte inferior del escenario montado en la Plaza Mártires de Chicago.

En este sentido, González llamó a "insistir en que la impunidad" que se mantiene sobre los crímenes de la dictadura "es un tema del presente" y que combatirla es "parte de todas las luchas políticas y reivindicativas de hoy".

"(Los detenidos y desaparecidos) son la punta de un iceberg de atropellos cometidos por el Estado dictatorial, que en su esencia se mantiene impune", señaló la representante de Madres y Familiares.

"No ha habido acciones enérgicas desde 1985 hasta ahora para que la institución que los mantiene desaparecidos aporte información certera", añadió la activista en relación al regreso de la democracia y el rol de las Fuerzas Armadas del país.

De esta manera, González argumentó que "las mentiras de los comandantes" de las FF.AA. sobre los detenidos y desaparecidos "han sido una burla sostenida todos estos años".

"Seguimos denunciando que el Estado fue, es y seguirá siendo responsable de lo sucedido hasta que se sepa dónde está cada uno de ellos, qué pasó y quiénes son los culpables", apuntó.

Para la organización uruguaya de derechos humanos, "la impunidad se quedó con estos 33 años de democracia" y advirtió que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del país ha sido "cómplice" de esta "impunidad", al negarse a aplicar leyes, doctrinas y resoluciones internacionales.

González prosiguió y señaló que el Gobierno de la coalición de izquierda, el Frente Amplio (FA), no se ha atrevido a tocar "los inmensos privilegios" que siguen ostentando las FF.AA.

Finalmente, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos llamó a los asistentes a sumarse a la próxima Marcha del Silencio que se celebrará el 20 de mayo por la principal avenida de Montevideo, la 18 de julio, en conmemoración de las víctimas de la dictadura.

Se calcula que a causa de la dictadura en el país austral permanecen cerca de 200 ciudadanos, entre hombres, mujeres y niños, desaparecidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus