La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

América

Caravana de migrantes entra a los Estados Unidos

Los gritos de ‘¡Ánimo, ánimo, ánimo!' y ‘¡Sí se pudo, sí se pudo!', expresión mexicana en los estadios de fútbol, fueron coreados por decenas de migrantes

Policías estadounidenses vigilan en las proximidades al muro fronterizo entre EE.UU. y México, en California.

Los primeros ingresos de migrantes centroamericanos a través del cruce fronterizo entre México y EE.UU. en la garita San Ysidro provocaron ayer un ambiente de esperanza y optimismo entre los integrantes de la caravana migrante que buscan recibir asilo en Estados Unidos.

Los gritos de ‘¡Ánimo, ánimo, ánimo!' y ‘¡Sí se pudo, sí se pudo!', expresión mexicana en los estadios de fútbol, fueron coreados por decenas de migrantes en la ciudad mexicana de Tijuana, tras el inicio de recepción de solicitudes por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU..

Luego de días de incertidumbre y de rostros tristes y agotados, el pase del primer grupo provocó algarabía entre los asistentes, que se abrazaron y celebraron ese primer paso.

‘Después de más de 24 horas de espera y lucha, CBP aceptó el ingreso de ocho compañeros del Viacrucis Migrante en la lucha 2018 para ejercer su derecho a solicitar asilo', informó la organización Pueblo Sin Fronteras en las primeras horas de este martes mediante un comunicado.

La entrada de los primeros es una luz de esperanza para las poco más de 300 ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que llegaron a la fronteriza Tijuana la semana pasada para solicitar asilo en el país vecino.

La caravana, que se inició con unos 1,500 migrantes, arrancó su viaje en marzo en Tapachula (estado de Chiapas) y apenas el jueves pasado llegaron unos 130 a Tijuana. Unos 200 más se les unieron el viernes.

Los migrantes tienen como objetivo solicitar asilo humanitario en EE.UU., huyendo de la violencia que existe en sus países de origen.