Taiwán continúa perdiendo ‘aliados' en América Latina

Actualizado
  • 02/05/2018 02:00
Creado
  • 02/05/2018 02:00
La decisión de República Dominicana de romper con Taiwán y reconocer a China Continental, siguiendo los pasos de Panamá, reafirma el avance de Pekín en la región y pone a Tapéi contra las cuerdas

La apertura de relaciones entre la República Dominicana y China se convierte en otro aldabonazo de Pekín sobre los pocos ‘aliados' que mantiene Taiwán.

Bajo la innegable hegemonía de China, como una de las principales potencias del mundo, desde Taipéi se han encendido las alarmas nuevamente ante la reducción de su margen de maniobra política, particularmente en América Latina, donde se encuentran los más relevantes países que reconocen a la pequeña isla.

ALIADOS RESTANTES

De los 19 países que hoy reconocen a Taiwán, unos diez están en América Latina

Entre las naciones de la región que aún mantienen vínculos con Taipéi se encuentran: Nicaragua, Belice, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía; y San Vicente y Las Granadinas.

Desde Taiwán acusan a las autoridades chinas de utilizar una ‘diplomacia de la chequera', ofreciendo fondos de inversión, construcción de proyectos y servicios financieros.

Según reportes de la agencia Efe , el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, confirmó la mañana de este martes que Taiwán ‘rompió' sus relaciones con la República Dominicana debido a los incentivos financieros de China, advirtiendo de los peligros de los ‘préstamos trampa' que concede el gigante asiático a los países en desarrollo.

Citando a medios taiwaneses, la agencia española indicó que desde la cancillería de Taiwán se habla de préstamos de al menos 3,000 millones de dólares que ofreció China al Gobierno dominicano.

De esos 3,000 millones de dólares, señala Efe , 220 millones se destinarán a construir viviendas asequibles; 400 millones, a carreteras; 1,600 millones, a ferrocarriles; y 50 millones se dedicarán para actualizar el sistema informático de la oficina de aviación civil, dijo el portavoz ministerial.

Otros 300 millones de dólares se utilizarán para construir una planta de energía de gas natural, 350 millones se invertirán en una planta hidroeléctrica y 174 millones, en una planta de incineración, según la misma fuente.

Sin embargo, desde la China Continental también han acusado a Taipéi de ‘comprar lealtades' para mantener sus relaciones diplomáticas, situación que ha generado casos particularmente delicados en Centroamérica, ligados a malversación de fondos ofrecidos por Taiwán.

Países como El Salvador, Nicaragua y Guatemala han recibido millonarias sumas de dinero en materia de cooperación a cambio del mantenimiento de relaciones diplomáticas.

Entre los expresidentes centroamericanos, algunos detenidos o con procesos judiciales por corrupción, fueron salpicados el nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), el salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) o el guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004).

En el caso panameño se encuentra a los expresidentes Ernesto Pérez (1994-1999), que recibió apoyos para la compra de helicópteros y donaciones para la celebración del Congreso Universal del Canal, en 1997; Mireya Moscoso (1999-2004), por irregularidades con dineros recibidos para la construcción de, entre otras cosas, el Museo del Tucán; y más recientemente, Ricardo Martinelli (2009-2014), que gestionó fondos taiwaneses para la compra de un nuevo avión presidencial, entre otros proyectos estatales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus