Haspel, a un paso de dirigir la CIA pese a pasado de torturas

Actualizado
  • 17/05/2018 02:00
Creado
  • 17/05/2018 02:00
A la candidata de Trump solo le haría falta la aprobación del pleno del Senado, 

El Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos le dio el visto bueno ayer a Gina Haspel para dirigir la CIA, a pesar de su polémica relación con los programas de tortura de la agencia.

A la candidata de Trump solo le haría falta la aprobación del pleno del Senado, lo que para algunos analistas es probable luego de los resultados de la votación de ayer en el Comité de Inteligencia.

De acuerdo con Efe , citando a los líderes del Comité, Haspel salió airosa del primer obstáculo por un margen de 10 votos a favor y 5 en contra en el panel de la cámara, en la que los republicanos tienen una mayoría de 51 a 49, además de la ausencia por enfermedad del senador John McCain.

El presidente del comité, el republicano Richard Burr, indicó en esa nota que Haspel es ‘la persona más cualificada que el presidente podía elegir para dirigir a la CIA y la candidata más preparada en los 70 años de historia de la Agencia'.

Haspel, que fue supervisora de una prisión de la CIA en Tailandia en 2002 y donde aplicaron torturas a detenidos, aseguró la semana pasada la agencia ‘ya no utilizaría' las tácticas ni tampoco tenía la intención de reanudarlas.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Administración de Bush hijo que aprobó la utilización de un programa de torturas contra acusados de presunto terrorismo.

Entre las técnicas utilizada en los interrogatorios se encuentra el waterbording , un método de ahogamiento simulado que ha sido cuestionado por diversos sectores políticos en Estados Unidos como por organismos de Derechos Humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus