Caracas rechaza advertencia de la UE

Actualizado
  • 24/05/2018 02:00
Creado
  • 24/05/2018 02:00
Ante la posible ampliación de sanciones de la Unión Europea sobre Venezuela por los polémicos comicios del domingo, Caracas pide ‘respeto a su soberanía'

El Gobierno de Venezuela rechazó ayer las advertencias de la Unión Europea (UE) sobre posibles sanciones en rechazo de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, se rechaza ‘categóricamente' los términos del comunicado de la oficina de la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, respecto a las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos estatales.

La nota de Cancillería asegura que los comicios fueron ‘llevados a cabo exitosamente' como un ‘un acto soberano y valiente, a pesar de las amenazas sistemáticas e inéditas presiones externas'.

Según reportes de Efe , Mogherini denunció este martes ‘irregularidades' en las elecciones, en las que el grueso de la oposición decidió no participar al considerarlas ‘fraudulentas' .

La diplomática europea afirmó que los 28 comisarios de la Comisión Europea estarían ‘considerando la adopción de medidas adecuadas'.

El Ejecutivo venezolano recordó en su comunicado que la UE fue invitada a observar las votaciones pero prefirió ‘incurrir en prejuicios inducidos y emitir señalamientos infundados, que en nada deslucen la confiabilidad que le han atribuido a las elecciones los más de 300' observadores internacionales que sí participaron.

Por ello, esperan que los 28 ‘mantengan el apego indispensable al Derecho Internacional, al principio de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía y a la libre determinación de los Pueblos'.

Asimismo, Caracas invitó a la UE ‘a desarrollar una relación respetuosa y de cooperación integral con Venezuela, el Gobierno Bolivariano y sus instituciones'.

RESPUESTA ‘RECÍPROCA'

Mientras aumentan las tensiones entre Caracas y los países de la UE, Estados Unidos advirtió que responderá ‘recíprocamente' a la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a dos diplomáticos estadounidenses de alto nivel.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, avisó ayer que su respuesta podría ser incluso más amplia que lo ‘recíproco', aunque no ofreció detalles.

‘Hemos recibido una notificación formal, responderemos de manera apropiada, recíprocamente, quizás más que eso, apropiadamente. Continuamos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de Venezuela', dijo Pompeo, durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Excarcelan a directivos de Banesco

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció ayer que los siete directivos de Banesco Banco Universal que permanecían detenidos desde el pasado 3 de mayo fueron puestos en libertad con medidas restrictivas, cuatro días después de que fueran liberadas otras cuatro ejecutivas.

‘Se han otorgado unas libertades condicionadas (...) en el transcurso del día de hoy (ayer) a siete caballeros, producto de todo este trabajo de investigación', dijo el fiscal durante una entrevista con el canal privado Globovisión .

Según información aportada antes por la Justicia venezolana, los siete directivos detenidos eran Oscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco Venezuela: Marco Ortega, consultor jurídico; Jesús Irauskin, vicepresidente; así como Carlos Lorenzo, Pedro Pernía, Cosme Betancourt y David Romero. Teresa de Prisco Pasacale, oficial de cumplimiento del banco; Liz Sánchez de Rojas, director; así como Belinda Omaña y Carmen Lorenzo son las cuatro mujeres que también fueron detenidas a principios de mes y que fueron puestas en libertad el sábado pasado.

Maduro, anunció este mes la intervención de Banesco Banco Universal por 90 días ante la presunta comisión de delitos financieros.

El Gobierno aseguró que esta medida se enmarca en el operativo contra ‘mafias económicas' llamado ‘Manos de Papel' con el que espera ‘reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita' que favorezca la ‘comisión de delitos financieros'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus